Jalisco

Picachos y Hasar´s acatan reglas, asegura la Semades

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, señaló que después de las clausuras que les impuso la dependencia, la situación respecto al tratamiento de sus lixiviados ''ya está bajo control''

ZAPOPAN, JALISCO (26/SEP/2010).- Aunque se requirió de “un jalón de orejas” para que se detuviera la contaminación del subsuelo que ocasionaban los líquidos de la basura en los arroyos próximos a los tiraderos de Picachos y Hasar´s, la operación de ambos vertederos mejoró.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), señaló que, después de las clausuras que les impuso la dependencia, la situación respecto al tratamiento de lixiviados “ya está bajo control”.

“Han mantenido un control más estricto, sobre todo de sus lixiviados. Hemos tenido monitoreo cada tercer día o semanales. Hay un avance importante”.

Ante este panorama, descartó que se contemple una nueva clausura. En el caso de Picachos, el Ayuntamiento de Zapopan ha prometido acatar la exigencia de la Semades para incorporar a la brevedad una planta de tratamiento para lixiviados (prometió la infraestructura a principios de 2011).

Advirtió que la solución técnica es sencilla y, en caso de no acatarla, la Semades impedirá definitivamente que Hasar´s y Picachos operen durante las futuras temporadas de lluvias.

Entretanto, apuntó que hay avances importantes en ambos tiraderos, aunque las plantas tratadoras deberán implementarse “de inmediato”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando