Jalisco

Picachos tendrá planta para lixiviados en dos semanas

Zapopan analiza adquirir la infraestructura en asignación directa, bajo el argumento de que se trata de una ''emergencia''

ZAPOPAN, JALISCO (20/OCT/2010).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, aseguró que la planta para tratar los lixiviados (jugos de la basura) en el relleno sanitario de Picachos se comprará en dos semanas, tras analizar diversas opciones que han funcionado en Guanajuato, Monterrey y Distrito Federal.

“Primero vamos a comprar la planta para tratar los lixiviados, y después iniciaremos las obras a las que se comprometió el municipio. Para la planta estimo invertir 20 millones de pesos, pero máximo en dos semanas se comprará”.

Apuntó que la idea es obtener fondos de lo recaudado en el impuesto predial. “Vamos a cerrar muy bien el año; de ahí sacaremos los recursos”.

Debido a que se trata de una “emergencia”, buscará la manera de que la planta se adquiera en asignación directa, aunque no descarta una licitación.

El director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, reconoció que durante la última tormenta los lixiviados se salieron de control, mientras las lagunas presentaron un nivel de 80%. Por ello solicitaron el apoyo de Protección Civil para que interviniera con maquinaria.

También refirió que se realizará una buena parte de las obras de infraestructura social que han exigido las comunidades aledañas al tiradero; sin embargo, señaló que en estos momentos lo más importante es garantizar la sustentabilidad del tiradero y solucionar el problema de lixiviados.

Recordó que hay tres proyectos que se ajustan al presupuesto y necesidades del basurero, mismos que han dado resultados en otros estados. “Los proyectos se pueden ver en el relleno sanitario de Irapuato (opera con la quema de lixiviados; es decir, con evaporación utilizando biogás), en Tlaxcala (trabaja mediante procesos anaeróbicos) y en el Bordo Poniente del Distrito Federal (funciona a través de ósmosis inversa)”.

Descartan basurero metropolitano

Ante la insistencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro, de que Picachos se convierta en un tiradero metropolitano, el regidor de Zapopan, Jaime Prieto, aseguró que la dependencia estatal “ve una oportunidad de negocio”.

“Martha Ruth del Toro está viendo el tema no como una urgencia de resolver el problema, lo está viendo como una oportunidad de negocio. Es lo que vemos, quiere explotar Picachos y dejarnos los problemas”.

Mientras el basurero es administrado por el Ayuntamiento de Zapopan, Martha Ruth del Toro ha señalado que el municipio no cumple con las obras de mejoramiento y apego a las normas ambientales. Sin embargo, el alcalde respondió que no entregará al Gobierno del Estado la administración de Picachos.

PARA SABER


Pobladores de comunidades aledañas al vertedero (Huaxtla, Ixcatán y Milpillas, entre otras) continúan inconformes con el Ayuntamiento de Zapopan, por lo que analizan bloquear de nuevo la entrada a Picachos. Los quejosos exigen detener los escurrimiento de lixiviados a sus sembradíos y al Río Milpillas, pero también piden diversas obras de infraestructura, como hospitales, escuelas y carreteras.

"Primero compraremos la planta para tratar los lixiviados, y después iniciaremos las obras a las que se comprometió el municipio (con habitantes aledaños al tiradero)", Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando