Jalisco
Picachos recibirá la multa más alta emitida Proepa
Ya se entregó el primer borrador para publicar la licitación para la planta de tratamiento de lixiviados
En rueda de prensa, el procurador Fernando Montes de Oca dijo que le ha pedido a Jurídico que en noviembre resuelva este proceso y fije la sanción correspondiente.
Asimismo, explicó que la Comisión Técnica Interinstitucional, que se integró el 19 de octubre por las exigencias de las poblaciones afectadas por los lixiviados, entregó el primer borrador al municipio de los términos de referencia para que se publique la licitación de una planta de tratamiento.
Aunque no tengan recursos en esta administración, lo que ya se puede hacer es concluir los términos de referencia en 15 días, para que el Ayuntamiento prepare la convocatoria de la licitación y fije 10 días para recibir propuestas. Posteriormente, serían siete días para la adjudicación y cinco más para la firma el contrato, explicó Fernando Montes de Oca.
“Necesitamos que esta administración deje presupuestado el asunto de la planta de tratamiento y que la nueva administración esté involucrada, para que al entrar ya comience a construir la infraestructura”, señaló el funcionario.
Nadia Selene Castro Larios, secretaría técnica de la Comisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), comentó que en las próximas semanas analizarán la estratigrafía del lugar y realizarán estudios de los lixiviados, “para definir las características de éstos, porque no queremos errores en la planta de tratamiento. La idea es no sólo cumplir con los parámetros de la NOM-001, sino tener más criterios de seguridad”.
En 2000, cuando comenzó a operar el relleno sanitario, se estipuló que su vida útil sería de 12 años. Sin embargo, es necesario que se haga un nuevo estudio para determinar cuántos años le quedan y que el Consejo Metropolitano comience a buscar proyectos alternos para depositar los desechos, tanto de los zapopanos como de todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Durante la última visita de inspección que se realizó el miércoles pasado tanto en Picachos como en el basurero Hassar’s, ambos ubicados en el kilómetro 15 de la carretera a Colotlán, la Proepa encontró algunas irregularidades y dio seis horas para resolverlas. De acuerdo con Montes de Oca, los rellenos sanitarios arreglaron estos problemas y, por ello, no se les clausuró de manera definitiva.
PARA SABER
Los márgenes del Río Milpillas, el más afectado por los lixiviados de Picachos y Hassar’s, será limpiado por ambos basureros y por la sociedad civil. La Proepa invita a la ciudadanía a recolectar la basura que se encuentra en el arroyo, el próximo sábado 28 de noviembre.
Síguenos en