Jalisco

Picachos puede funcionar 30 años más, revira Zapopan a la Semades

El Ayuntamiento de Zapopan trabaja en las soluciones integrales que el tiradero requiere

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAR/2011).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, respondió a las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, quien señaló que el vertedero de Picachos no puede seguir operando si no cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados, asegurando que la funcionaria no tiene ninguna facultad para tomar decisiones sobre el relleno sanitario.

Asimismo, criticó las palabras de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), recordando que en las administraciones anteriores nunca se hizo nada por mejorar Picachos: “Le hago un llamado a la secretaria de Semades, que se ponga a trabajar, que ayude a los municipios a resolver el problema, no a declarar y llevar una discusión política a donde no va a llegar; hay que hacer un estudio técnico y buscar recursos”.

En este sentido, afirmó que el municipio se encuentra trabajando en las soluciones integrales que se requieren, como la planta de tratamiento para los lixiviados (jugos de basura), misma que, dijo, está en proceso de licitación. Aseguró que la planta comenzará a construirse este mes, sin importar los plazos que haya fijado la Semades.
En cuanto a las capacidades del relleno sanitario para continuar recibiendo desechos sólidos, el alcalde manifestó que tiene una vida promedio de 30 años más, por lo que es necesario conseguir recursos a la brevedad.

Y es que, según refirió, para construir la celda número cuatro se necesitan alrededor de 50 millones de pesos, pero para el proyecto integral la inversión rondaría los 200 millones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando