Jalisco

Petersen vuelve sobre sus pasos: la Villa podría estar en Guadalajara

Sostiene que entre las propuestas se encuentra la zona de El Disparate, en la Barranca de Huentitán

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen colaboró, otra vez, a la confusión en torno a la nueva ubicación de la Villa Panamericana para los juegos continentales del año 2011, y aunque la semana pasada aseveró que era “casi imposible” que la Villa se construya en territorio tapatío, ayer sostuvo que entre las propuestas de ubicación “persiste” una que se localizaría cerca de la Barranca de Huentitán, en la zona de “El Disparate”.

“Sabemos”, dijo “que hay un grupo que ha venido trabajando algo por ahí. Todo dependerá de cuál será la ubicación y particularmente, cuáles serían las necesidades complementarias. Hay una zona de ‘El Disparate’ que fue sujeta desde hace ya muchísimos años a un plan parcial que fue avalado y autorizado en su momento. Está todavía vigente, sin embargo, hay algunos predios que están dentro de ese plan parcial que todavía no tienen los accesos necesarios, que para poder tener los accesos hay que pasar a la segunda modificación, que en este momento está en observación de la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano)”.

Esta segunda modificación se refiere a los cambios en el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente al Subdistrito Urbano 2 “Zoológico”, que considera la fracción adquirida por el Gobierno estatal para la construcción del estadio de atletismo.

Recordó también que en la zona de “El Disparate” ya hay un aprovechamiento habitacional: “La zona de ‘El Disparate’ es una zona que actualmente ya tiene incluso algunos espacios donde hay vivienda, el terreno es muy grande”.

El sábado 12 de septiembre Petersen Farah habló de las pocas probabilidades de Guadalajara para albergar la Villa Panamericana, por su consolidación urbana y los escasos espacios disponibles. Ayer expresó otra certeza: en este tema no se resolverá hasta que concluya la convocatoria actual para recibir propuestas, el 22 de septiembre.

Lo que se puede adelantar es que el municipio donde se concluya que es factible la construcción del desarrollo, tendrá que participar económicamente en la realización del proyecto: “Nosotros sí buscaríamos que de alguna manera el municipio que se vea beneficiado, en el caso de que la construcción de la Villa no se diera en el contexto del municipio de Guadalajara, aportara algunos de los recursos económicos necesarios particularmente para generar la infraestructura, considerando que será un municipio que al final se verá enormemente beneficiado”, afirmó el también presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.  

Con respecto a la otra alternativa que representa el desarrollo de Puerta Guadalajara, sigue sin haber una propuesta formal para su aprovechamiento en este asunto: “No tenemos ninguna propuesta formal de parte de Puerta Guadalajara, sin embargo, no dejamos de reconocer que es un desarrollo inmobiliario que tendrá un número de vivienda que perfectamente podría atender los albergues de los deportistas, lo que veo muy complicado es que Puerta Guadalajara pueda cumplir por un lado con los compromisos establecidos con el Ayuntamiento para llevar a cabo el acuerdo que le da origen al proyecto, y por otro lado, las demandas y especificaciones que tiene precisamente marcadas la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) para este fin”.

Puerta Guadalajara debe construir como infraestructura pública la nueve sede de la Cruz Roja Mexicana, una escuela, un centro cultural, rehabilitar el Planetario y el Jardín Botánico, un Palacio de Congresos y un parque lineal.

Telón de fondo

La Prodeur está analizando las modificaciones realizadas al plan parcial de desarrollo urbano correspondiente al Subdistrito Urbano 2 “Zoológico”, donde se encuentra una fracción de 25 hectáreas de “El Disparate” que el Gobierno estatal adquirió para infraestructura de los Juegos Panamericanos.

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el titular de la Prodeur, Aarón Vázquez Huerta, señaló que la zona sí es urbanizable pero incrementando su densidad habitacional de una manera progresiva, sin generar un impacto de gran magnitud. “Se puede modificar la condición del uso de suelo, sí, siempre y cuando sea gradual el impacto que se dé con la cantidad de viviendas o de habitantes por hectárea que tendremos en la zona de la barranca”, fueron sus palabras (EL INFORMADOR 12/9/2009).    
Síguenos en

Temas

Sigue navegando