Jalisco

Petersen fue chantajeado para desaparecer comisión: Salvador Caro

“Si no la cancelaba, iba a denunciar los documentos”

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah fue “chantajeado” por el diputado Gustavo González Hernández, para que desapareciera la Comisión Transitoria de Usos de Suelo, aseguró el regidor priista, Salvador Caro Cabrera.

Al pie del monumento a Efraín González Luna, el edil dio a conocer siete recursos de revisión que fueron gestionados en la administración pasada, por el hermano del alcalde tapatío, Javier Petersen Farah y autorizados por el entonces síndico Gustavo González Hernández.

“Con estos documentos, les acredito que un hermano incómodo del presidente municipal, Javier Petersen Farah, realizó trámites durante la pasada administración en calidad de promotor, que se puede entender como un ‘coyote fino’. De manera excepcional y extraña fueron resueltos de puño y letra por el ahora diputado Gustavo González Hernández”.

“Tengo entendido que el diputado chantajeó al alcalde en su momento con hacer públicos estos documentos, que si no cancelaba la comisión iba a denunciar estos documentos, resueltos por el diputado Gustavo González Hernández”, comentó Caro Cabrera.

Debido a que estos documentos han sido revelados ante la opinión pública, abundó el regidor, el alcalde ya no tiene nada que temer y debe restituir la Comisión Transitoria de Usos de Suelo, para que se continúe la investigación de los mil 800 recursos de revisión autorizados por el ahora diputado local.

Caro Cabrera también solicitó al primer edil que lo nombre presidente de la comisión, bajo el compromiso público de que no revelará información hasta que se concluyan las investigaciones.

“Al hacerse públicos estos documentos, el alcalde ya no tiene nada que temer, debemos que seguir adelante con las investigaciones de estos mil 800 casos”.

Dijo que este “modus operandi” en los recursos de revisión representó un negocio de cuando menos 100 millones de pesos.

También solicitó la creación de una “comisión anticorrupción” en la que participen ciudadanos honorables, periodistas, académicos y miembros de la sociedad civil.

Destaca que uno de los recursos de revisión gestionados por Javier Petersen Farah, fue para la construcción de 31 unidades de vivienda bajo régimen de condominio vertical en cuatro niveles, en El Chaco 3156, adyacente al bosque Los Colomos.

Al respecto, el alcalde tapatío dijo que “el único pecado” de Javier Petersen Farah es tener un hermano que fue electo como presidente municipal.

“No es más que un trámite que mi hermano hizo antes de que yo fuera presidente municipal, en la calidad del derecho que le corresponde como ciudadano tapatío”.

Rechazó de manera tajante que haya existido chantajes por parte del diputado Gustavo González Hernández y aseguró que las acusaciones de Caro Cabrera, son meramente “elucubraciones”.

“Ni soy gestor, ni soy coyote fino”: Javier Petersen

En entrevista para EL INFORMADOR,  Javier Petersen Farah, hermano del alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, señaló que desde hace 20 años se dedica a la construcción como promotor de desarrollos inmobiliarios.

Rechazó de manera tajante que realice labores de gestoría en el municipio tapatío y aseguró que todos los usos de suelo tramitados son para proyectos personales que no corresponden a la presente administración tapatía.

“Ni soy gestor, ni soy coyote fino, soy simplemente constructor y tramito mis permisos como cualquier ciudadano. No he gestionado ningún trámite en el cual yo no haya participado, lo que sí hago es tramitar los permisos de las obras que hago, como todo constructor, pero no me dan ningún trato especial”.

Agregó que de los usos de suelo que se han tramitado, únicamente se interpuso recurso de revisión para el desarrollo de El Chaco número 3156, en donde inicialmente se habían autorizado 16 unidades de vivienda.

Del uso de suelo para el predio ubicado en Cardenal número 91, precisó que sí se autorizó la edificación en 2007, pero se optó por modificar el proyecto, y en lugar de construir viviendas, se planteó la posibilidad de llevar a cabo bodegas.

Respecto al “chantaje” para que desapareciera la Comisión Transitoria de Usos de Suelo, el hermano del primer edil comentó: “Yo nunca me enteré de ningún chantaje, ni Alfonso (Petersen Farah) me mencionó, oye me están queriendo chantajear”.

Cronología

28 de septiembre de 2006
El entonces síndico del Ayuntamiento, Gustavo González Hernández, acepta que desestima la opinión técnica que emitían la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y la Dirección de Obras Públicas para proyectos de construcción o giros comerciales, debido a que existían incongruencias entre los Planes de Centro de Población y los Planes Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU).

10 enero de 2007
La presidenta de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Celia Fausto Lizaola, anuncia que durante su gestión se reali
#{[Texto Desbordado:]}#
zarán revisiones puntuales de las licencias, permisos para construir y cambios de uso de suelo por las irregularidades cometidas en la pasada administración.

2 octubre de 2007
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento anuncia que interpondrá tres juicios de lesividad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contra el mismo número edificaciones autorizadas durante la pasada administración, por el entonces síndico Gustavo González Hernández.

22 octubre de 2007
Para abatir el rezago de siete años que existe en los PPDU, la Coplaur y la empresa CID Consultores anuncian un levantamiento de usos de suelo en toda la ciudad. Según el alcalde, Alfonso Petersen Farah, la medida serviría para evitar autorizaciones de usos de suelo que violenten los ordenamientos municipales.

30 octubre de 2007
Se instala la Comisión Especial Transitoria que investigará mil 800 recursos de revisión resueltos como favorables por la Sindicatura en la anterior gestión municipal.
Dentro de los primeros acuerdos, destaca el plazo de 24 horas para que la Dirección Jurídica entregue la totalidad de expedientes resueltos como favorables mediante recurso de revisión por el ex síndico, Gustavo González Hernández, y el ex director jurídico, Francisco Javier Ulloa Sánchez.

13 diciembre de 2007
La Sexta Sala Unitaria del TAE notifica al Ayuntamiento de la resolución favorable que obtuvo en tres juicios de lesividad. Las tres sentencias corresponden a autorizaciones emitidas por el ex director jurídico para instalar anuncios espectaculares a favor de la empresa Intermediación Publicitaria.

7 mayo 2008
La Comisión Especial presenta un primer informe de los 98 expedientes correspondientes al mes de diciembre de 2006: detectaron 52 recursos de revisión con irregularidades.

8 mayo 2008
El Ayuntamiento aprueba la disolución de la Comisión Especial Transitoria, con la votación en contra de las fracciones del PRI y del PRD.

21 mayo 2008
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento presenta 20 juicios de lesividad para revertir cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando