Jalisco

Petersen estrena el cargo en una campaña contra el dengue

El nuevo titular de la Secretaría de Salud anunció que en dos semanas, Jalisco recibirá vacunas contra la influenza estacional

GUADALAJARA, JALISCO.- Vecinos de las colonias Heliodoro Hernández Loza y Magaña, al Oriente de la ciudad, recibieron ayer una visita inesperada.

Desde que tocaron a su puerta, las amas de casa abrieron con cara de asombro; las buscaba el nuevo secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien ofreció información general acerca del dengue y pidió “permiso” para entrar a sus azoteas y verificar, junto con a un equipo de brigadistas, que no existieran criaderos del mosco que transmite el dengue.

Y es que ayer Petersen Farah arrancó con la estrategia de reforzamiento contra el dengue que durará una semana, con el apoyo de alrededor de mil brigadistas del Seguro Popular y empleados de la misma Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En total, serán cinco las zonas prioritarias a trabajar: Oriente, Sector Libertad, Centro, Norte y Sur de la ciudad de Guadalajara, en donde se tienen localizados seis brotes de dengue.

El arranque del operativo tuvo lugar en el domo del Parque de la Solidaridad, donde el funcionario llamó a la unión en equipo, pues “sólo así se podrá mitigar la emergencia que afecta al Estado”.

En el lugar, medio centenar de brigadistas prepararon sus motomochilas para, junto al secretario, acudir al segundo punto de la gira de trabajo, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.

Camiones y camionetas esperaban a las afueras del parque para trasladar a 500 brigadistas, quienes laborarán durante 20 días ininterrumpidos.

Ya en la colonia Heliodoro Hernández Loza, Petersen Farah caminó por la calle Eduardo Correa e ingresó a los patios de al menos cinco viviendas, donde hubo registros de casos confirmados de dengue clásico y en algunos, casos hemorrágicos.

La visita del secretario en su colonia, no podía pasar desapercibida. Las quejas por falta de atención al brote de dengue no se hicieron esperar. Algunos colonos hasta refirieron que ya conocen de fallecimientos a causa del contagio.

La casa de la señora Anita Pérez Curiel fue la primera en la visita. Ella refirió que a pesar de que los casos comenzaron a notarse desde hace varias semanas, y que es una “zona prioritaria” para la SSJ, lo único que habían recibido, hasta ayer, era el paso de camionetas fumigando por fuera de las viviendas; no más.

El último punto de la gira de trabajo fue la colonia Magaña, en donde los vecinos externaron al secretario su preocupación, porque según dijeron, “el dengue ya enfermó a muchos”.

Casa por casa

Cuando tocaba a las puertas, Petersen Farah explicaba “con peras y manzanas” la forma de actuar del dengue, la proliferación del mosco transmisor “Aedes Aegypti”, así como las medidas que se deben tomar.

“Lo que queremos es que nos permita entrar para decirle, ¿sabe qué señora?, hay que tener cuidado, hay que tirar el agua, hay que voltear los botes… ahorita revisaríamos, y la tercera cosa es la fumigación. Pero el problema, señora, es que si no atendemos el desarrollo del mosquito, pues la prevención nos dura muy poquito, nos permite pasar?”, decía el secretario.

Otro de los reportes fue el de María Guadalupe Vargas, una maestra del preescolar número 164, ubicado en los límites de las colonias Heliodoro Hernández Loza y El Bethel.

Dijo que de 36 niños que tiene en su lista de alumnos de tercer grado, tiene la asistencia de sólo 10 de ellos, y aseguró que en algunos casos, la causa era el contagio por dengue, en otros, infecciones respiratorias.

Petersen Farah se comprometió a tener una reunión con directivos del plantel para tratar la problemática, además de instalar caravanas de la salud para que los vecinos atiendan sus problemas.

“Hoy sabemos con nombre y apellido quién se ha enfermado de dengue, hoy sabemos dónde viven, reconocemos que la consolidación de estas acciones va de la mano de la identificación del comportamiento del mosquito, la enfermedad, y encontrar un mayor número de susceptibles”.

Colonias a trabajar

Oriente:  Insurgentes, Magaña (conocida también como Villa de Guadalupe) y Heliodoro Hernández Loza.
Sector Libertad: Talpita.
Centro: Independencia y Lomas de Independencia.
Norte: Lomas del Paraíso.
Sur: Fresno y Echeverría.

Estrategias principales

1.- Conscientización, a través de información acerca del dengue.
2.- Participación de la población en eliminación de criaderos.
3.- Abatización.
4.- Fumigación.

LA OTRA ENFERMEDAD

En 15 días llegan las vacunas de influenza estacional

Será a más tardar a mediados de octubre cuando a Jalisco lleguen un millón 100 mil vacunas contra la influenza estacional, anunció ayer el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Casi la mitad de los biológicos, (500 mil) llegarán directamente a la Secretaría de Salud Jalisco, y los otros 600 mil se obtendrán en las instituciones públicas y privadas de salud.

El biológico será aplicado de manera prioritaria en personas de la tercera edad, menores de cinco años y personas con enfermedades de base como cáncer, diabetes e incluso alcoholismo, situaciones que las hacen más vulnerables ante cualquier epidemia.

Las que sí tardarán más en llegar, son las vacunas que protegen contra el virus A H1N1, que se espera lleguen hasta enero, cubriendo a 480 mil jaliscienses, especialmente mujeres embarazadas, además de los grupos vulnerables antes mencionados.

Ayer se confirmaron otros 20 casos de A H1N1, por lo que el acumulado en la Entidad llega a mil 867, mientras que de la estacional se reportaron tres contagios más, y así se llega a un total de 943.

Según Petersen Farah, la estrategia contra la influenza que seguirá la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), consiste en acciones como la promoción de sanitización de manos, medidas de distanciamiento social, así como evitar acudir a eventos multitudinarios.

En torno a la prevención, el mensaje del secretario fue claro, que las personas enfermas se mantengan aisladas y que eviten asistir a lugares públicos.

También pidió que en caso de presentar síntomas relacionados con el virus A H1N1, se acuda de inmediato a recibir atención y tratamiento oportunos.

Para ello, ya se abrió un centro de atención especializada para enfermedades febriles como el dengue e influenza, en el Hospital General de Occidente, donde se otorgan 250 consultas diarias.

“Vamos a implementar tres centros más en los diferentes puntos cardinales de la Entidad, donde tendremos atención especializada de médicos preparados, apoyados por infectólogos, con la finalidad de reforzar la capacidad de respuesta, y también evitar que se saturen los hospitales”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando