Jalisco

Pese amenazas, policías de Jilotlán desaparecidos seguirán laborando

Desde la tarde del jueves reaparecen los cuatro policías de Jilotlán de los Dolores que fueron presuntamente levantados por la delincuencia organizada

JILOTLÁN DE DOLORES, JALISCO (22/FEB/2013).- Desde la tarde del jueves reaparecieron los cuatro policías de Jilotlán de los Dolores que fueron presuntamente levantados por la delincuencia organizada, al parecer, tras acudir a un reporte de un ejecutado en la carretera que comunica de Jilotlán de los Dolores a Tepalcatepec, Michoacán, a la altura del kilómetro 17, en la ranchería El Terrero, confirmó el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos.
 
"Me comenta el Ministerio Público que está en la zona de Jilotlán de los Dolores que los cuatro elementos que habían desaparecido, que ya se habían regresado sanos y salvos, excepto con algunas lesiones que les provocaron, también el robo de las armas que tenían ellos a su cargo". Aparentemente los policías regresaron por sus medios a la Presidencia Municipal, aunque sin el vehículo y sin sus armas.
 
El procurador explicó que los policías identifican a sus captores como pertenecientes a un grupo de la delincuencia, aunque no especificaron a cual. Añadió que, pese a que regresaron a salvo, los amenazaron: "Lo único que mencionan es que los privaron de la libertad, les robaron las armas, y obviamente tendrá que haber una repercusión de amenazas, no es fácil, aquí les perdonaron la vida, eso es lo que ellos mencionan, que les perdonaron la vida, pero que seguirán ellos trabajando, así lo mencionan. [...] Lo único que decían era que estaban buscando otras gentes, y que de una u otra forma se equivocaron".
 
Los policías desaparecieron el miércoles al atender un reporte de una persona ejecutada en la carretera Jilotlán-Tepalcatepec, después de lo cual se presentó un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para tratar de encontrarlos junto a sus captores. Durante la búsqueda se detectó un grupo de presuntos criminales que abandonaron sus armas y sus vehículos antes de darse a la fuga. Se aseguró el equipo: una ametralladora M60, cuatro rifles AK-47 y se encontraron dos autos incinerados.
 
Coronado Olmos explicó que sobre el reporte del ejecutado no hay nada confirmado.
 
Los elementos desaparecidos y que regresaron son el segundo comandante, Jesús Zepeda Chávez, de 32 años de edad, los policías de línea Óscar Flores Lara, de 40 años, Salvador Cárdenas Garibay, de 38, y José Manuel Zepeda González, de 27 años.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando