Jalisco

Pese a sanciones, ciudad reprueba en limpieza

La última encuesta ciudadana Jalisco Cómo Vamos otorga una calificación reprobatoria de 4.9 puntos al aseo en las calles

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- Desde 2010, los Ayuntamientos han incrementado las multas contra la población por arrojar basura en la vía pública, pero han sido insuficientes para una ciudad más limpia. Mientras El Salto tiene la sanción más baja (210 pesos) y Tlaquepaque la más alta (28 mil), en la última encuesta del Observatorio Jalisco Cómo Vamos se demuestra un factor común: los ciudadanos reflejan un mayor nivel de insatisfacción por los desechos que hay en las calles, con una calificación reprobatoria de 4.9 puntos sobre 10 en limpieza en la metrópoli.

Augusto Chacón, director del observatorio, expone que “la satisfacción en todos los indicadores de medio ambiente es de regular para abajo”, una constante que no se ha modificado. “Y el que casi siempre reprueba es la basura en las calles, que es una evaluación que también hacemos los ciudadanos hacia nosotros mismos”, por la corresponsabilidad existente con la autoridad.

Tonalá es el municipio donde hay un mayor nivel de insatisfacción (4.2 de calificación). El Ayuntamiento defiende que está logrando consenso con la empresa Caabsa Eagle y ahora hay más camiones cubriendo los puntos de mayor problema.

La acumulación de basura en las calles es la principal razón por la que cualquier lluvia genera encharcamientos o inundaciones en la ciudad. Cada año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) retira cientos de toneladas de basura y azolve de las redes de alcantarillado. El nivel de desatención es tal, que se han recolectado desde plásticos hasta muebles de casa y animales muertos.

En la encuesta 2014 de Jalisco Cómo Vamos, 12.9% de los encuestados decía que tirar basura en la calle era muy común. En el ejercicio 2016 se revela que la mitad de los encuestados está insatisfecha por esta situación.

El Instituto Metropolitano de Planeación confirma que alista un catálogo de buenas prácticas en el manejo de residuos para que sea adoptado por los Ayuntamientos, aunque Guadalajara es el más avanzado en el tema y ampliará el programa Puntos Limpios: de 200 proyectados pasará a 300 al final de la administración, confirma Hugo Luna, jefe de Gabinete.

Adelanta que, a la par de la renovación de la imagen de lo que será el Paseo Alcalde, se instalarán 22 Puntos Limpios a lo largo de los 2.5 kilómetros que se intervendrán. Se trata de zonas donde se puede depositar la basura de manera categorizada en cuatro buzones clasificados. “Pero todo el corredor de la Línea 3 (del Tren Ligero) llevará un sistema de Puntos Limpios. Le estamos apostando a que, en vez de que haya botes de basura, sea una red de Puntos Limpios”.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando