Jalisco

Pese a accidentes, autoridades omiten meter en cintura a gaseras

No se han aplicado sanciones debido a que las omisiones deben ser detectadas in fraganti

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- Las reuniones a las que convocó el Gobierno de Jalisco para establecer mejoras en los protocolos de seguridad en la operación de las empresas gaseras no se han retomado desde enero; tampoco se han aplicado sanciones por incumplimiento en prevención de riesgos.

Al inicio, en las mesas de trabajo participaron unidades estatales y municipales de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría General de Gobierno, empresarios del ramo y la Cámara Regional de Gas. No obstante, desde la explosión de una pipa en Tonalá, que dejó dos muertos y 16 personas lesionadas, no se han vuelto a reunir.

El titular de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, mayor Trinidad López Rivas, informó que desde 2014 se han realizado 10 reuniones con pocos avances, ya que sólo se ha conseguido un compromiso apalabrado de las gaseras de renovar unidades, equipos, contenedores, y capacitar a choferes y operadores.

Dijo que de las 80 gaseras que operan en Jalisco, 60% ha sido supervisada por Protección Civil, que les llamó la atención, principalmente, por encontrar mangueras obsoletas y fallas mecánicas.

El mayor indicó que, a pesar de que la multa por incumplir con los protocolos puede ser de 100 a cinco mil salarios mínimos, no se han aplicado sanciones debido a que las omisiones deben ser detectadas in fraganti.

El sábado pasado, una pipa de una empresa gasera perdió el control en un jardín de eventos donde se realizaba el Festival Gourmet Panorama, en Chapala, y embistió una fila de vehículos. El saldo fue de tres lesionados, uno de ellos grave, y pérdida total en dos camionetas.

Mickael Thomassin, propietario de una de las camionetas dañadas, dijo que si la pipa no hubiera chocado contra los vehículos estacionados, el accidente podría haber cobrado vidas humanas.

Según testigos, los operadores de la pipa involucrada aparentaban menos de 20 años de edad y mostraron falta de pericia al manejar este tipo de automotores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando