Jalisco
Personas responden a campaña de pruebas rápidas de VIH
Cuando una prueba rápida sale reactiva, se vuelve a hacer otra, y el siguiente paso es realizar un estudio confirmatorio, ya en laboratorio
Sin más ni más, el señor Arturo López Gámez se acercó a preguntar de qué se trataba, y le ofrecieron quedarse a escuchar una charla sobre el VIH, sus formas de transmisión y tratamiento, para después, si así lo quería, hacerse una prueba rápida de VIH.
Don Arturo tiene 66 años y decidió hacerse la prueba. Total, tenía tiempo y en lo primero que pensó fue en la prevención, comentó.
"Vine a desayunar al Centro y decidí hacerme la prueba, porque nunca me la he hecho; primero me dieron la información de cómo viene el virus, que estemos atentos con lo que pueda pasar con la enfermedad. Quise aprovechar hacérmela ahorita que estoy aquí, para espero que no lo tenga".
Él vive en Guadalajara y Estados Unidos, seis meses en cada lugar, y asegura que en el país vecino este tipo de campañas son comunes. Sin embargo, reconoce que hay más apertura en Norteamérica en este tipo de temas, y todo el año se ofrecen las pruebas de este tipo en todas las clínicas.
El señor se hizo la prueba, que consistió en un piquete con una aguja nueva en el dedo pulgar, del cual se sacó una gota de sangre que fue depositada en un aditamento, que después se analizó. El resultado lo tendría en alrededor de 15 minutos.
Duplicarán pruebas para 2014
Cuando una prueba rápida sale reactiva, se vuelve a hacer otra, y el siguiente paso es realizar un estudio confirmatorio, ya en laboratorio, con un acompañamiento a la persona, refiere el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco ( Coesida), Ariel Campos Loza.
"En el proceso de confirmación estamos comprometidos a acompañar a las personas, donde también se les vincule a los servicios de salud especializados que existen en el Estado de Jalisco".
La campaña tiene como objetivo hacer un diagnóstico temprano, para que las personas positivas a VIH tengan mejor expectativa de vida, similar a la de quien no vive con el virus, a través del medicamento antirretroviral gratuito que otorga el Seguro Popular.
En la feria de Plaza Universidad, lo esperado fue realizar 300 pruebas rápidas, y en todo el Estado alrededor de dos mil 600, sólo el sábado, en los diferentes Comités Municipales de Prevención del VIH/ Sida (Comusidas).
Este año el Coesida espera cerrar con las 27 mil pruebas rápidas que se pudieron conseguir, pero para 2014 la cifra se multiplicará a 130 mil estudios, para destinarlos con mayor énfasis a las mujeres embarazadas.
"Queremos incrementar considerablemente, esa es la intención, que se apliquen pruebas no sólo a la población en general, porque una de las visiones es eliminar la transmisión materno infantil de VIH, que es una meta que tenemos que lograr en Jalisco antes del 2015".
En números
-En Jalisco existen 14 mil 144 personas que viven con VIH/Sida, registradas de 1983 a la fecha, siendo el 18% mujeres.
-Se estima que, al menos, por cada persona positiva a VIH existe otra que no lo sabe.
-Actualmente, en el Estado hay tres mil 687 pacientes en tratamiento antirretroviral, de los cuales, 115 son menores de 18 años.
¿Dónde hacer la prueba?
La prueba rápida de VIH puede solicitarse en todos los centros de salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); en los Comusidas; directamente en las oficinas de Coesida, ubicadas en Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country, o bien, pedir información del centro más cercano donde la ofrezcan, al teléfono 30 30 78 00.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en