Jalisco
Persisten podas clandestinas en Tlaquepaque
De nuevo sobre Carretera a Chapala; cerca de 30 especies fueron taladas, a espaldas de un reconocido hotel metropolitano
A la par de los 139 fresnos, primavera amarilla, rosa morada, eucaliptos, ficus, alamillos y grevilia, que la víspera fueron trozados sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, una cantidad aproximada a los 40 árboles que se hallaban en el camino de ingreso a la ciudad, por la Carretera a Chapala (a espaldas de un reconocido hotel metropolitano), también fueron talados.
Justo en la bifurcación donde se halla el letrero que da la bienvenida a los automovilistas (en la curva ubicada a espaldas del referido hotel), cerca de 10 casuarinas fueron “atacadas” y sus restos evidencian que fueron víctimas de serios golpes con machete, u otra herramienta similar, en su parte media.
A decir de vecinos, el corte ocurrió entre el viernes pasado y este lunes. Algunos de ellos, como la joven Esmeralda Contreras (quien vive justo al lado del puente peatonal ubicado en la zona de referencia), aducen que los cortes fueron cometidos por seis “maleantes” que todas las noches se reúnen ahí para asaltar a quienes utilizan la estructura.
Otros, como Juan Mecenas, quien constantemente pasa por el lugar, señalan que debió haberlo hecho el Ayuntamiento —aunque desconoce por qué utilizarían una metodología tan “tosca”—. Y unos más, como Rodrigo Rodríguez, aseguran que son los dueños de espectaculares que hay en la zona quienes ordenan cortar el arbolado cuando éste logra cierta altura, para no obstruir su publicidad y generarles ingresos.
Al continuar el recorrido de ingreso a Guadalajara, otras decenas de árboles que crecían sobre el extremo izquierdo de esa rúa también sufrieron cortes. Un recorrido realizado por este medio informativo permitió deducir que al menos se trata de 20.
En la zona se hallaban también algunos empleados de parques y jardines, quienes podaban la maleza que ha crecido por las lluvias del temporal. Uno de ellos comentó que se trata de al menos 30 árboles trozados, y que incluso las ramas que se dejaron ahí expuestas les “estorbaban” para realizar su labor, por lo que algunos de ellos optaban por “aventarlas”.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en