Jalisco
Persisten dudas en torno al proyecto de la Vía Express
Señalan que en el Congreso del Estado no se prevé dar salida al tema pronto
Para el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, el tema no podrá avanzar en el Congreso y no se dictaminará la solicitud del Gobierno del Estado para otorgar a un particular la concesión de la obra por 30 años, hasta que no se cuente con la viabilidad financiera del proyecto.
“No queremos la prefactibilidad financiera –que incluye el último estudio dado a conocer en el sitio de internet del Gobierno estatal– queremos la viabilidad con certeza. No tengo ningún documento que explique con certeza cuánto recurso aportará el Ejecutivo, pero tenemos que recibir toda la información antes de decidir”.
El priista anticipó que en el Congreso del Estado no se prevé dar salida al tema pronto, “porque el análisis y estudio nos lleva tiempo; es un tema grande y tendrá que ser socializado con las personas”.
Marrufo Torres adelantó que si el Gobierno del Estado fungiera como aval, ello significaría la posible pérdida de recursos del erario: “No apoyaríamos el proyecto, pero no tenemos eso documentado. Si hay una propuesta de una empresa de aportar 100%, el Estado no tiene por qué ser aval”.
Por su parte, el líder de los legisladores del PAN, José María Martínez, dijo que su postura será avalar el proyecto de la Vía Express siempre y cuando “el Gobierno del Estado jamás tenga la necesidad de rescatar a un particular. Pero debo ser claro que en la presentación que se nos hizo del proyecto, nos dijeron que la inversión era privada. Tenemos que valorar las condiciones del proyecto, no debemos condenarlo”.
El coordinador de los legisladores perredistas, Raúl Vargas López, reiteró su negativa: “A estas alturas todavía se habla de estudios de prefactibilidad, cuando el Gobierno del Estado y quienes animan este proyecto han tenido la oportunidad de terminar este tipo de estudios; es hora de dejar de llamarle prefactibilidad para que conozcamos la factibilidad. Yo creo que esto, el tiempo y los argumentos que no la favorecen, terminarán sepultando esta pretendida obra”.
Los legisladores del PRI y del PRD advirtieron que dentro del paquete de estudios, además de la viabilidad financiera, falta conocer el impacto ambiental.
Síguenos en