Jalisco

Persisten condiciones deficientes de aire en la ciudad

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica que luego de las altas temperaturas alcanzadas en los últimos días, se presenten nublados e incluso lluvias

- Por mala calidad del aire, Tlaquepaque
implementa programa un día sin auto

- Tlaquepaque padece mala calidad del aire

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2011).-
Por casi tres días, la calidad del aire que reporta la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en prácticamente toda la ciudad continúa siendo deficiente. Sin embargo, es la estación de Oblatos la que mayores problemas registra, pues los puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) en la zona no logran bajar de 100, luego de permanecer durante todo el viernes en fase 1 de contingencia atmosférica.

Y aunque son las partículas suspendidas, consecuencia del incendio que inició la semana pasada en Cerro Viejo (ubicado en Tlajomulco de Zúñiga) las que continúan afectando a esa zona, la ciudad entera también ha registrado marcados índices de polución por ozono, generado por la alta radiación solar, y un nulo movimiento del aire. 

Ayer, Oblatos, Tlaquepaque y Miravalle permanecieron gran parte de la tarde en condiciones “malas”; el resto (Atemajac, Vallarta, Centro, Loma Dorada y Las Águilas) se mantuvieron en un estatus “regular”; de ellas, Loma Dorada también reportó deficiencias por partículas suspendidas.

Las oleadas de calor que fueron la constante en este fin de semana propiciaron que este panorama se mantuviera sin cambios. El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) pronosticó que, pese a que las temperaturas incluso rebasaron los 37 grados centígrados en ciertos puntos de la Entidad, es  probable que se presenten nublados y lluvias “moderadas” hasta el día de mañana.

De hecho esta condición se cumplió el sábado por la noche, cuando un ligero chubasco “bañó” algunas zonas de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara. No se reportaron afectaciones de consideración, pues permaneció activa de entre 30 a 60 minutos.

La dependencia federal expone en su portal de internet (http://smn.cna.gob.mx) que existe gran probabilidad de tormentas para las próximas 24 horas, aunque subraya que es el Estado de Chiapas el que mayores afectaciones podría resentir.

Recordar que se decretó el inicio de la temporada de huracanes desde el 14 de mayo, por lo que “el Océano Pacífico comienza a mostrar signos de actividad”. Sin embargo, tampoco se ha relacionado la precipitación del sábado con algún fenómeno meteorológico que pudiera repercutir a Jalisco.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando