Jalisco

Perros, el mayor problema en el Parque Metropolitano

Los exhortos a los visitantes con mascotas sueltas suman dos mil 188 en cuatro meses

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- No son incidentes de inseguridad —como robos a personas o hurtos a vehículos estacionados— los principales problemas en el Parque Metropolitano, sino las mascotas que sus dueños pasean sin correas, lo que ha provocado accidentes y mordidas o pisadas en superficies no aptas, según las estadísticas de la administración de este espacio público.

Los ciclistas omisos a los señalamientos se encuentran en segundo lugar.

En distintos puntos del parque y en su sitio de internet, parquemetropolitano.com.mx, se indica la prohibición hacia los visitantes de “transitar con canes sin correa de sujeción”; sin embargo, es una omisión constante por parte de muchos usuarios. Tan sólo en los primeros cuatro meses del año, los exhortos que han hecho los guardaparques a los visitantes que pasean con sus mascotas sueltas fueron dos mil 188. Lo anterior, pese a que en el Metropolitano existe un área exclusiva para perros y que es la más grande del Estado, con 2.5 hectáreas de extensión. En ese sitio, sí pueden andar los cuadrúpedos a sus anchas, explicó Manuel Corona, el director del parque.

Maribel Sánchez Rubio, guardaparques quien recaba las estadísticas, explicó que constantemente se les llama la atención a los usuarios para que no corran con sus perros sueltos. Entre los problemas que esto trae consigo está el de las personas que no recogen las heces. Recién se comenzaron a recabar estos datos bajo el apartado de exhorto para limpieza de área (que también incluye el tirar basura); sin embargo, tan sólo en marzo y abril se emitieron mil 043 exhortos, lo que puede dar cuenta de que existe acaso una constante de 500 faltas al reglamento por mes.

Los perros sueltos también han provocado faltas por mordeduras: van 15 en el año; y peleas de perros precisamente porque sin correa es difícil controlarlos: suman 14 hasta abril.

En el caso de los ciclistas, el reglamento marca que está prohibido su tránsito a alta velocidad y sin señalamiento preventivo, “debiéndose utilizar la pista de ciclismo ex profeso”.

Sin embargo, la Ruta verde 4.7 es una de las más problemáticas, pues pese a que está dividida para ser usada por ciclistas y peatones, es común que tanto los unos como los otros invadan el carril que no les corresponde. Incluso, el que un ciclista circule por esta vía en el sentido de las manecillas del reloj está prohibido ya que de esta manera quienes van a pie no pueden verlo. Esto ha provocado que personas hayan sido atropelladas por los bicicleteros: hasta abril se habían registrado 13 accidentes con bicicletas. Así, los exhortos a ciclistas por el mal uso de pistas han sido 918, es decir, un promedio de 230 llamadas de atención al mes.

Contra actividades prohibidas

Las condiciones actuales del Parque Metropolitano, de limpieza, orden y seguridad, deben ser evidentes dada la afluencia de miles de personas que lo visitan cada semana, apuntó su director, Manuel Corona. Sin embargo, hace apenas un par de años, había mucha permisión en el espacio, con lo que se caía en recurrentes faltas que alejaban a los visitantes.

“Cuando llegué la gente me informó que había problemas, había mucha gente que llegaba y hacía fiestas, nosotros no discriminamos el ingreso, cualquier persona puede entrar, pero había algunos que pasaban y nalgueaban a las señoras”, relató Corona.

Y es que el lugar es distinto a otros parques de la urbe tapatía, toda vez que no está delimitado por cercas: cualquier persona puede ingresar desde cualquier parte del parque de manera gratuita. Esto amerita especial atención por parte de la administración, que cuenta además con una escasa plantilla laboral. Para tratar de revertir esto, en los últimos años el Servicio Nacional de Empleo duplicó el número de personal de vigilancia del inmueble.

Los vigilantes del parque hacen recorridos en todos los rincones para llamar la atención a las personas que ingresan con bebidas alcohólicas, dicha falta acumula 564 exhortos este año.

Además pretenden evitar la entrada de personas que buscan hacer promoción de productos o de asociaciones religiosas. Y a últimas fechas, alejar a los tumultos que pretenden realizar proselitismo, del partido que sea, aseguró el director.

Con el aumento de vigilancia, Corona aseguró que los visitantes ya comenzaron a cambiar su cultura de cuidado.

Casi un cuarto de siglo de vida

El Parque Metropolitano está casi a un mes de cumplir el cuarto de siglo, por lo que la administración ya prepara una serie de actividades para conmemorar este espacio público distinto en Guadalajara.

Fue el 31 de julio de 1990 cuando el decreto de creación 13908 dio vida al Parque Metropolitano, recordó su director, Manuel Corona. Y los fines del sitio, explicó, son tres primordialmente: la conservación ecológica, el fomento al deporte y motivar la convivencia familiar. Son precisamente esos ejes los temas de los festejos que serán durante tres días.

El viernes 31 de julio, acorde al fin ecológico, se pretende la creación de un nuevo espacio, el “Bosque cuarto de siglo”, donde se plantarán 25 árboles todos de cuatro a cinco metros de altura propios de la región (que serán donados por la organización Extra AC).

Este lugar estará delimitado por un pequeño cancel sólo para que la gente sepa dónde inicia y termina este bosque; la estructura no limitará el libre paso de las personas ya que con levantar la pierna pueden sortearla, aunque lo que se pretende es que la gente ingrese por una especie de pórtico. Habrá bancas y por la altura del arbolado se espera que este espacio sea prácticamente un bosque justo después de plantado.

El 1 de agosto, de acuerdo al segundo fin, de fomento al deporte, habrá una carrera familiar gratuita que será organizada por una empresa que se hará cargo de los gastos. Y el 2 de agosto, aunque falta por confirmar, esperan que lleguen familias a un convivio masivo que se espera sea apoyado por el DIF Jalisco, expuso Corona.

Temas

Sigue navegando