Jalisco

Permisos de Plaza Guadalajara podrían ser cancelados: Ramiro Hernández

El presidente municipal indica que este podría ser el último año que se permita a vendedores salir al exterior durante la Semana Santa y de Pascua

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2013).- El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro  Hernández García, informó que éste podría ser el último año en que se le permite a alrededor de 300 vendedores que alguna vez estuvieron en Plaza Guadalajara, regresar a sus actividades para ocupar los corredores y plazas del Centro Histórico durante la Semana Santa y de Pascua, porque advierte la "tentación" de volverlo un "mercado".
 
Se refiere a un decreto municipal que señala que los vendedores ambulantes que recibieron un local en Plaza Guadalajara (el inmueble subterráneo que costó 34 millones de pesos), en 2006, se les permitirá ocupar los espacios públicos del Centro Histórico durante ese par de semanas vacacionales, además de las fiestas patrias y La Romería.
 
En aquel entonces, sin embargo, la Plaza Guadalajara sí permitió eliminar el ambulantaje del Centro Histórico. Ahora apenas está ocupado el 20% de sus 318 locales, y aunque la autoridad municipal no promueve su aprovechamiento para alojar al comercio no permitido en el primer cuadro, sí le sigue expidiendo permisos a todos los vendedores que están enlistados en el decreto.
 
Así las cosas, los vendedores de Plaza Guadalajara junto a los de temporada (empanadas, básicamente), llevan a que en el Centro Histórico tapatío haya actualmente 600 de estos comerciantes en sus espacios públicos, saturando zonas como la Plaza Universidad y todo su corredor hasta Plaza Guadalajara (la parte superficial).
 
El alcalde expresa que, además, hay presión de más comerciantes por instalarse: "Vamos a revisar el decreto y a como estamos viendo las cosas es muy probable que sea el último año en donde el decreto mantenga vigencia, porque parece que esto no tiene fin, hay una tentación por hacer del Centro Histórico un mercado y no lo vamos a permitir. Vamos a respetar los permisos que se otorgaron pero los revisaremos posteriormente para evaluar dónde pueden ubicarse para que desarrollen estas actividades. Necesitamos reordenar el Centro Histórico y parte del ordenamiento tiene que ver con la ubicación de quienes desarrollan una actividad comercial".
 
El presidente municipal también mencionó que actualmente se está vendiendo de todo tipo de producto:
 
"Ese es el otro problema, bajo el pretexto de las empanadas hay permiso de todo, porque finalmente se atiende al listado que el decreto estableció, entonces por un lado hay mucho interés porque se respete el decreto en cuanto a quienes son los beneficiarios, y por otro lado tenemos la presión de quienes, sin estar en el decreto, quieren estar haciendo la actividad comercial en el Centro Histórico".
 
Hoy en día el Ayuntamiento sigue permitiendo la instalación de vendedores ambulantes en lugares prohibidos, como las banquetas de Ramón Corona.
 
Deuda a corto plazo es manejable: alcalde
 
El munícipe también aseguró que la deuda a corto plazo que le fue heredada por la anterior administración, por mil 201 millones 375 mil 185 pesos, sigue siendo "manejable". A esta cantidad debe sumarse el endeudamiento a largo plazo bancario, por dos mil 680 millones de pesos (es decir, compromisos financieros totales por tres mil 881 millones 375 mil 185 pesos).
 
Sobre esta deuda a corto plazo o Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), dijo:
 
"No tiene nada de extraordinario el rubro de Adefas porque no son mas que pagos por cubrir en el ejercicio revolvente que hace la administración. No están presupuestadas, si estuvieran presupuestadas nos quedaríamos sin recursos, nunca han estado presupuestados estos conceptos porque finalmente se convierten en parte de la revolvencia del ejercicio administrativo".
 
La Tesorería Municipal había referido que las Adefas estaban compuestas básicamente por pagos pendientes de obra pública, el alcalde señala que también ahí están los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa Caabsa, entre otros.
 
"Por supuesto que nos altera la disponibilidad de los recursos, pero es parte de la revolvencia. Qué hicimos al cierre de año para no tener problemas en la atención de determinados requerimientos,  lo que hicimos fue posponer el pago a proveedores o algunos compromisos que teníamos y se  atendió lo que estimábamos prioritario, es el ejercicio que se hace siempre en una administración".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando