Jalisco

Permanente pide a Jalisco informe sobre seguridad

Legisladores federales proponen que el Estado remita planes, programas y proyectos puestos en marcha para combatir la inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2013).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI), que ante la situación de inseguridad que se vive en el estado, remita al Legislativo un informe sobre sus planes, programas y proyectos que haya puesto en marcha para combatir este flagelo.

La propuesta fue formulada por los diputados Lucía Pérez Camarena y Omar Borboa, ambos del PAN.
Durante la sesión este miércoles, los legisladores avalaron la propuesta que incluyó también que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles, remita a diputados y senadores otro informe relacionado con los operativos "antipandillas".

Lucía Pérez Camarena dijo que lo importante es que los funcionarios rindan cuentas, y no sólo ofrezcan cifras y realicen acciones "de relumbrón".

"Antes que nada creo que ha sido un acierto de parte de la Comisión Permanente del Congreso el avalar
esta propuesta para que el gobernador de mi entidad y el alcalde de Zapopan rindan cuentas de lo que están haciendo en materia de seguridad y no sólo quede en dichos o en acciones de relumbrón, violatorias de la ley, como los operativos en este último municipio.

"No olvidemos que fue el propio alcalde quien confesó que su técnica para combatir la delincuencia consistía en agarrar a macanazos a los jóvenes, muchos de los cuales finalmente eran dejados en libertad por no haber elementos en su contra, y que se apresaba a los menos", dijo.

La diputada federal del PAN señaló que se mantendrá a la expectativa de lo que reporte el gobierno de Jalisco a la Comisión Permanente, así como de lo que entregue el alcalde de Zapopan, pues de no ser un reporte satisfactorio para la ciudadanía, nuevamente se hará el señalamiento que corresponda para que sus acciones sean más efectivas, pero sobre todo apegadas a la ley.

"Quienes ostentan sus cargos como servidores públicos, y lo comento porque yo he ocupado puestos de ese carácter en el servicio a los ciudadanos, tienen la obligación de actuar dentro del marco jurídico. No puede ser la política del garrote sin distinciones, el mecanismo mediante el cual pretendan generar orden y seguridad en el estado, eso es absurdo. Si hay estrategia, que la den a conocer a los ciudadanos", expresó.

Coincidió con el diputado Omar Borboa en que el establecimiento de un entorno de seguridad para los jaliscienses es un derecho fundamental de la ciudadanía y que es base para el desarrollo de la entidad.

"De no garantizarse seguridad y tranquilidad en el estado, existe el riesgo de que los acontecimientos de violencia lleguen a impactar sectores como el económico y el desarrollo social en detrimento de todos. Estamos a tiempo de emprender acciones más eficientes, pero ordenadas y legales".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando