Jalisco

Permanente, el operativo en la 5 de Febrero

Se mantiene vigilancia en ''huesarios'' para prevenir ventas ilegales de piezas automotrices y vehículos

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2010).- El operativo policíaco “Lince”, que se aplicó a partir del miércoles pasado en las inmediaciones de la Vieja Central Camionera para combatir la venta de autopartes robadas, “será permanente y va en serio”, prometió ayer el alcalde Aristóteles Sandoval, quien además lanzó un exhorto a la ciudadanía para evitar la compra de artículos en los negocios ilícitos de la conocida calle 5 de Febrero.

En este sentido, los dirigentes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, y del Consejo de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, apoyaron abiertamente los trabajos para atacar esta actividad delictiva y solicitaron un esfuerzo “continuado y a fondo”. El primero anotó: “Así como criticamos la apatía de la autoridad en el tema del comercio ambulante, aplaudimos este trabajo”.

A su vez, el alcalde zapopano Héctor Vielma, aseguró que su administración apoyará el trabajo coordinado entre municipios de la zona metropolitana para que el cerco sobre los delitos de robo y venta de autopartes sea efectivo en toda la zona metropolitana y no únicamente en un municipio.

Mandos policiales de la metrópoli ven con buenos ojos dispositivo tapatío


Como exitoso y atinado fue calificado el operativo denominado “ Lince” realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en las inmediaciones de la Antigua Central Camionera.

Todo ocurrió el pasado miércoles, cuando la Policía Municipal de Guadalajara, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) Procuraduría General de la República, (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), catearon locales comerciales de autopartes en las calles Los Ángeles y 5 de Febrero en la colonia Las Conchas.

Cuyo último reporte se incrementó en cuanto el número de detenidos: de 90 personas adultas y siete menores a 102 en su totalidad.

De los cuales Marco Antonio Chávez Hernández, alías “La Rana”, quedó bajo proceso por la portación de 20 gramos de mariguana, además de Gerardo Gutiérrez Limón, de 30, quien manejaba un vehículo con reporte de robo.

Mientras el resto de detenidos aun se encuentran en las instalaciones de la Policía Guadalajara.

Para Tomás Coronado Olmos, primer fiscal de la PGJE, el operativo “Lince” fue un paso para poder terminar con el negocio de la venta de autopartes ilícitas.

“Cuando menos se está haciendo algo y esto puede ser motivo para los que están robando autopartes y que sepan que la autoridad municipal o preventiva está revisando sus actividades, para que en el momento dado quien comete algún delito en fragancia se pueda detener”, dijo Coronado Olmos.

Por su parte, en el Municipio de Tonalá han sido revisados al menos 25 huesarios ubicados sobre la carretera libre a Zapotlanejo, donde no se han encontrado partes de vehículos o automotores robados, según lo informó Pedro Enrique Zavala Castañeda, director de la Policía tonalteca.

“Definitivamente no. Sí estamos muy al pendiente y hemos estado revisando los diferentes establecimientos que tenemos aquí de venta de autopartes”.

Agregó que “el operativo “Lince” es positivo, y es de gran impacto para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Mientras que para los mandos de la Policía de Zapopan, es un paso muy importante en la lucha contra banda dedicadas al robo de este género.

“Definitivamente lo vemos muy bien, en esa zona de venta de autopartes robadas. Pues felicitaciones, se está trabajando muy bien en combatir ese tipo de problemas”, manifestó Marco Aurelio Del Toro, supervisor Operativo de la policía zapopana.

En tanto que en Tlajomulco de Zúñiga, Aurelio Hernández, director operativo de la Policía Municipal vio con buenos ojos tal operativo.

“El operativo realizado por la Policía de Guadalajara, realmente si es de felicitarlos porque la ciudadanía  lo había estado pidiendo desde hace tiempo atrás. Éste es un gran momento, ya lo que comentó el licenciado Servando Sepúlveda que no sería de un solo día y sería de varios días pues es algo que debió de haberse algo con anticipación en anteriores administraciones”.

Indicó que en el municipio no cuentan con una zona de negocios que se dediquen a la venta de autopartes usadas o de vehículos.

Sin embargo, reconoció que existe el desmantelamiento de los mismos: “El fenómeno se ha dado últimamente en lo que es Chulavista, Santa Fe y San Sebastián. En lo que va de la administración son 15 vehículos que hemos recuperado por allá desmantelados, principalmente con faltantes de asientos, cristales, puertas.
Asimismo también se han logrado importantes detenciones.

Aristóteles llama a la sociedad a no comprar autopartes robadas

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a la sociedad tapatía para que cumpla con su parte en el desmantelamiento de las redes de delincuencia en los alrededores de la Antigua Central Camionera, evitando comprar autopartes cuyo origen legal no sea evidente.

“Quiero enviar el mensaje que nosotros estamos haciendo nuestra parte como gobierno, invitamos a que todos los ciudadanos hagan su parte, que no vayan a comprar este tipo de autopartes a estos lugares, que las agencias de vehículos nos apoyen abaratando al mínimo los costos, porque estamos decididos a erradicar de fondo este grave problema y, si no, por lo menso a revertirlo”.

Finalizó aseverando que las acciones de inteligencia y vigilancia policial continuarán en la zona.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando