Jalisco

Periodistas se suman a protesta nacional

Exigen el esclarecimiento del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Imagine un día sin periodistas. Quizá no se hubiera enterado de que los diputados se gastan el dinero público en chocolates o tampones. No conocería el caso de regidoras que piden mochada a empleados municipales. Sin periodistas no habría historias de jóvenes desaparecidos en San Juan de los Lagos ni del despojo de tierra a los Huicholes. Un día sin periodistas equivale a una sociedad menos democrática y más impune.

De eso murió Gregorio Jiménez de la Cruz: de impunidad. Trabajaba para dos medios de Coatzacoalcos, Veracruz, y el 5 de febrero fue secuestrado. Le pagaban 20 pesos por nota y su vida, dijo el Gobierno de Veracruz, le costó 20 mil pesos en un pleito entre vecinos. Su cuerpo, mutilado y con huellas de tortura, fue encontrado el 11 de febrero en una fosa del municipio de Las Choapas, en ese mismo Estado.

Ayer por la mañana, periodistas de 20 ciudades de México se manifestaron para que se esclarezca el asesinato, pues hay las sospechas de que el atentado surgió luego de la investigación que hacía el reportero sobre los giros negros que hay su municipio.

En Jalisco, la participación superó los 40 trabajadores de distintos medios de comunicación y más de 200 personas que se adhirieron a la manifestación, como una muestra de solidaridad ante el clima de inseguridad en el que se ejerce el periodismo en el país.

“Les parece raro que hoy no estamos con libreta, cámara o grabadora persiguiendo las noticias; que hoy somos los protagonistas de las noticias. Pues hoy no vinimos a cubrir una manifestación, hoy vinimos a manifestarnos. Y sabemos que algo está podrido en una sociedad donde quienes deben dar la noticia se convierten en la noticia”, dijo Sonia Serrano, al leer un comunicado que se dio a conocer en todas las sedes de la manifestación.

De acuerdo con la periodista, “con Gregorio el Gobierno de Javier Duarte se sacó un 10. Completó 10 periodistas asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando asumió la gubernatura, y cuatro desaparecidos. A la suma nefasta agregamos a decenas de reporteros que han tenido que salir huyendo de ese Estado para salvar su vida y hoy se buscan la vida como pueden en otras ciudades de México o en el
extranjero”.

Dice Emiliano Ruíz Parra, en un artículo escrito la semana pasadaen el periódico El País, que el asesinato del Gregorio Jiménez se ha convertido en  el símbolo de la compleja trama criminal para imponer zonas de silencio en México.

Otro más en Veracruz

El periodista independiente Felipe Madrigal Jiménez, quien fue levantado el sábado por la noche en Orizaba, Veracruz, tras cubrir una manifestación, apareció ayer con huellas de golpes en la cabeza, espalda y cara. La página de Facebook de la Organización Periodística Denuncie sin Miedo mostró las fotografías del comunicador y las lesiones que presentó tras ser liberado por la Policía Municipal.

“En estas condiciones nos entregaron a nuestro compañero periodista independiente Felipe Madrigal Jiménez, luego de permanecer en los separos de la dirección de policía municipal de Orizaba, Veracruz. A decir de sus verdugos, todos ellos policías municipales, fue una golpiza con remitente de Juan Manuel Díez Francos, presidente municipal por segunda ocasión por el PRI de Orizaba, Ver. (sic)”, señala la página de Facebook.

El levantón del periodista se da semanas después del asesinato del también reportero Gregorio López, el 5 de febrero pasado.

Vocación a la baja


¿Cómo se puede entender el silencio de la violencia que impera en algunos estados? De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Educación Pública, hay escuelas de Periodismo o Ciencias de la Comunicación cuya afluencia de personas que han querido ser trabajadores de los medios de comunicación ha decaído en los últimos 10 años.

En Michoacán, en 2004, ingresaron a las distintas facultades del ramo un total de mil 646 estudiantes, pero sólo egresó uno de cada 10; mientras que en 2011 los que ingresaron a las escuelas fueron mil 375, egresando sólo 188 personas.

En el caso de Tamaulipas, una de las zonas más conflictivas por el crimen organizado, en 2004 ingresaron dos mil 265 estudiantes, pero egresaron 419. Para el periodo que concluyó en 2012, el ingreso fue de mil 806 personas, egresando
sólo 227.

Con información de Sinembargo.mx

Protestan en varios estados del país

Exigen justicia


Comunicadores de distintas ciudades en el país se congregaron en sus lugares de origen para exigir justicia por el asesinato del reportero veracruzano Gregorio Jiménez. También pidieron que cese la persecución y violencia contra los periodistas en México.

Los manifestantes se reunieron principalmente en la Ciudad de México, Cuernavaca, Xalapa, Tuxtla, Reynosa, Guanajuato, Guadalajara y Morelia.

En la capital del país, los comunicadores y manifestantes se congregaron alrededor del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde se dio lectura pública de testimonios de familiares de periodistas asesinados y desaparecidos.

Al evento asistió la periodista y escritora Elena Poniatowska, quien destacó que México es uno de los pocos países del mundo donde los periodistas “hacen su trabajo muy bien, y es una injusticia y una infamia que se les asesine por esto.”  Al momento de dar el mensaje, sostuvo el retrato de Regina Martínez, reportera de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en esa Entidad el 28 de abril de 2012.

Sobre la Entidad gobernada por el priista Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), Poniatowska criticó que ahí “están sucediendo atrocidades contra los que nos levantamos, los que somos periodistas”.

Durante la manifestación también se exigió a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz que el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez sea tomado en cuenta como una de las líneas de investigación de su homicidio.

Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando