Periférico y Vallarta, las vías con más fotoinfracciones
Ambas vialidades acumulan cuatro de cada 10 multas por rebasar los límites de velocidad en la ciudad
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- Marcela recuerda que eran las 07:00 horas de un día de marzo cuando una de las cámaras de fotoinfracción ubicadas en avenida Vallarta detectó que manejaba su automóvil a 80 km/h. En ese entonces no había señales que indicaran la existencia del aparato, sólo los medidores empotrados en el paso a desnivel que se encuentra casi a la altura de Rafael Sanzio.
Marcela cuenta que desde que la multa llegó a su casa, una semana después del evento, evita rebasar los límites de velocidad en esta vía. Sin embargo, afirma que ahora prefiere avanzar por la derecha porque durante sus recorridos se encuentra con personas que siguen circulando a alta velocidad por los otros carriles a pesar de las señales que fueron colocadas luego de que la Secretaría de Movilidad (Semov) suspendió la operación de las cámaras. “Se desesperan, te echan las lucen y pasan como locos. Nomás se ve el flashazo”.
De acuerdo con la Semov, Vallarta es la segunda vía de la metrópoli en la que más fotomultas se registran. En la base de datos que la dependencia estatal entregó como respuesta a una solicitud de transparencia, se destacó que entre 2011 y 2017 se levantaron 726 mil 956 sanciones.
Por encima de Vallarta está el Periférico, en donde se registraron, hasta el 9 de junio de este año, un millón 248 mil 314 infracciones. Ramón, conductor habitual de esta vialidad, comenta que trata de pasar por los carriles que permiten acelerar hasta los 80 km/h, pues de esa forma le resulta más fácil bajar la velocidad.
Según la Dirección de Seguridad Vial, de los 20 cruceros que tienen el mayor número de accidentes, 14 cruzan por este corredor. Entre ellos están López Mateos, José Parres Arias, Colón, Solidaridad Iberoamericana, 8 de Julio y Tabachines.
Se van 30 MDP por “veda”
El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, afirmó que durante la suspensión temporal del sistema de fotoinfracciones, que se llevó a cabo en abril y mayo pasados, la dependencia estatal dejó de recaudar 30 millones de pesos.
“Ya lo teníamos previsto. El gobernador había anunciado que iba a suspender el programa durante un periodo y nosotros previmos hacer un ajuste para no disponer de esos recursos”, dijo.
Pérez Partida agregó que, por este tipo de multas, el Gobierno estatal recibe anualmente alrededor de 400 millones de pesos.
El funcionario destacó que estos recursos fueron tomados en cuenta por la administración de Aristóteles Sandoval dentro del Proyecto de Presupuesto.
“En la Ley de Ingresos viene contemplado el rubro de multas, las multas de fotoinfracciones. Esos recursos sirven para financiar el gasto total del Gobierno. Se tenía contemplado ya ese concepto”, agregó el funcionario estatal.
SEÑALIZACIÓN Y BALIZAMIENTO
Intervienen puntos de monitoreo
La Secretaría de Movilidad informó que la compañía Auto-Traffic colocó 100 piezas de señalización vertical de fotoinfracción a mil y 500 metros de cada uno de los puntos fijos de monitoreo y 100 de señalización vertical de límite de velocidad a 750 y 250 metros.
La dependencia estatal indicó que la empresa balizó 100 partes con la leyenda de fotoinfracción y 100 con la de límite de velocidad. También instaló 50 letreros informativos y 15 avisos preventivos.