Jalisco

Perciben servicios de salud deficientes

Ante la insatisfacción de pacientes hacia las instituciones públicas, cada día es más frecuente que acudan a farmacias privadas con consultorios anexos

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2015).- En el Área Metropolitana de Guadalajara, en ocho de cada 10 hogares algún miembro está inscrito en el IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o cualquier otro servicio de seguridad social, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

La cifra de cobertura es alta; sin embargo, la calidad y atención médica es deficiente, según los entrevistados. Los padecimientos psicosomáticos por estrés, revelan el deterioro de las condiciones de salud que viven los tapatíos.

La calidad de los servicios públicos de salud cayó ligeramente desde la primera medición del Observatorio en 2011, al pasar de un puntaje de 4.9 a 4.8 el año pasado.

“El servicio público no es bueno y la calificación es regular… es un servicio de regular a mediocre. La satisfacción de los usuarios no es buena”, refiere Augusto Chacón Benavides, presidente de Jalisco Cómo Vamos.

La encuesta destaca que sólo uno de cada 10 tapatíos considera como “muy buena” la calidad del servicio, la disponibilidad de medicinas y la cercanía de los centros de salud. Mientras que dos de cada 10 encuestados tiene una opinión “muy favorable” de la Cruz Verde y percibe que los médicos son “muy buenos”.

Estos resultados, estima Chacón Benavides, deben ser un llamado a la autoridad para que la atención mejore, que las medicinas estén disponibles y que aumente la calidad del servicio.

“La gente que recibe un descuento de su sueldo para estar en el servicio de salud debe tener a cambio lo que recibe”.

Desde la primera medición en 2011 cayeron las calificaciones de los siguientes rubros: las instalaciones de los servicios de salud (de 5.2 a 4.9), el tiempo que tardan en atenderlo (4.4 a 3.9), disponibilidad de medicinas (de 4.6 a 4.4) y la cercanía de los centros de salud (de 5 a 4.8 puntos). Todos en una escala del 1 al 7.

“La atención de los derechohabientes deja mucho que desear, el Gobierno no tiene la capacidad ni los recursos humanos para atender a todos los pacientes; no se dan abasto en la atención. Los tiempos de espera para una cirugía (no urgente) en el Seguro Social son de seis a nueve meses, son demasiados usuarios los que hay que atender”, subraya Francisco Arroyo Paz, director médico de la clínica Sport Med y oficial de control de dopaje en la FIFA.

La encuesta confirma lo dicho por los expertos, pues a uno de cada 10 tapatíos le fue negada la ficha la primera vez que fue a consulta. Además, en Tlajomulco y Tlaquepaque se tienen los problemas más grandes de cobertura: en el primer municipio 43% de los ciudadanos no tiene cobertura de salud, mientras que en el segundo, 23.7% respondió no tenerla.

LA VOZ DEL EXPERTO
“Que nos corten a todos con la misma tijera”

Francisco Arroyo Paz
(especialista en salud).

El director médico de la clínica Sport Med y oficial de control de dopaje en la FIFA denuncia la falta de una legislación efectiva para “alinear, uniformar y ordenar los consultorios en farmacias. Existen algunos requisitos que deben cumplir, pero es lo mínimo indispensable”.

El pedido a la autoridad es que, a estos locales, se les aplique el mismo rigor que se les exige a los consultorios privados: “Que nos corten a todos con la misma tijera, lo ideal sería que pudieran acceder a una certificación para que no nada más cumplan con los elementos básicos”.

Para el especialista, la calidad del servicio tendría que regirse y evaluarse como se hace en los consultorios particulares.

Pero también hace falta más supervisión y control. Otras recomendaciones apuntan a la regulación de ciertos padecimientos y al nivel de conocimientos de los médicos de farmacia, “ésta es una desventaja, sobre todo porque se trata de médicos jóvenes con poca experiencia”.

El otro punto de atención tiene que ver con el sistema público de salud, el cual debe “reformarse drásticamente para mejorar la calidad de los servicios, pues la atención de los derecho habientes deja mucho que desear”.

SEGURO POPULAR
“Siento que no están preparados”


Eugenia López está inscrita al Seguro Popular. Tiene 43 años y el mes pasado le diagnosticaron cáncer de mama. Pese a que le cubre todo el tratamiento no está conforme con la calidad de la atención.

“A veces siento que los médicos no están preparados, el que me diagnosticó está muy chavito, apenas está ejerciendo y no me da confianza la forma en que lo tratan a uno, como que tienen demasiada gente qué atender y no confío en que le estén dando toda la atención que merece a mi caso”, dice con resignación la maestra de preescolar.

Para ella, el tiempo de espera y las instalaciones del centro médico en que la atienden tampoco son buenos, pero “es lo que hay, no puedo pagar por un servicio privado… ni pensarlo”.

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 del Observatorio Jalisco Cómo Vamos demuestra que la satisfacción con la salud está vinculada con el nivel socioeconómico y algunas características individuales (edad, escolaridad, estado civil y profesión de una religión), pero también con el estado de salud (personal o familiar) y la calidad de la atención médica.

“Entre más baja es la percepción acerca de la calidad de los servicios públicos de salud, la satisfacción es menor”, puntualiza la evaluación: “Indudablemente, la satisfacción con la salud se relaciona con la evaluación de la calidad del servicio público de salud; los encuestados que consideran malo el servicio están menos satisfechos que quienes lo califican como bueno”.

Eugenia no está conforme con la calidad del servicio que recibe en el Seguro Popular y, aunque no participó en la encuesta, se siente inconforme (le diagnosticaran cáncer de mama).

El problema es que el nivel de satisfacción con la salud personal va a la baja en los últimos dos años al pasar de 5.5 (de una escala de 7) a 5.3 en la última medición del Observatorio. Sin embargo, a pesar de lo anterior, la salud personal sigue siendo el cuarto aspecto (de 19 considerados) con más satisfacción en el área conurbada. Los primeros tres son la familia y amigos, la vida afectiva y la vivienda actual.

“Es interesante ver cómo se relaciona la calidad de vida con la salud y con el dinero, que es, hasta cierto punto, algo congruente (más dinero es igual a más acceso a la salud), pero también cómo se relaciona a más edad, menos salud y menos satisfacción. Creo que los factores que pueden amortiguar la percepción de la salud personal (la familia y los amigos, la vida afectiva y la vivienda) definitivamente tienen un peso para sentirse más o menos atendido aunque no se tuviera acceso al servicio médico”, explica el especialista Francisco Arroyo.

COFEPRIS VIGILA ANOMALÍAS
Verifican cuatro de cada 10 consultorios en farmacias


En el país existen más de 28 mil farmacias, de las cuales, más de la mitad cuentan con consultorios médicos. La demanda de estos establecimientos no para desde 2010, pues en los últimos cuatro años las farmacias con consultorio crecieron 340%, informó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el mes pasado.

El problema es que la autoridad sanitaria no se da abasto para verificar a las 15 mil farmacias con este servicio. En todo el país se realizaron seis mil 399 verificaciones entre noviembre de 2013 y febrero de este año, lo que significa que sólo cuatro de cada 10 farmacias con consultorio fueron verificadas por la autoridad, a partir de las cuales se suspendieron apenas 374 consultorios por incumplir la normatividad, según el informe de resultados de la estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias y Consultorios.

Por primera vez se tiene una radiografía nacional de la operación de estos establecimientos: “La calificación promedio de cumplimiento de la normatividad fue de 75%; las cadenas nacionales de farmacias y tiendas de autoservicio con consultorio presentan un nivel de cumplimiento promedio de 80.3%, mientras que las farmacias particulares con consultorio presentan un nivel de cumplimiento promedio de 60%”, precisa el informe.

A partir de las verificaciones, la Cofepris detectó entre los principales puntos de incumplimiento que el médico no da aviso de los casos de enfermedades infectocontagiosas a la Secretaría de Salud, que no cuentan con accesos para pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores, no cuentan con lavabo, jabón y toallas desechables o con áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada. Tampoco con un área o espacio para guardar los expedientes clínicos, entre otros.

El boom

En 2010, las autoridades federales prohibieron vender antibióticos a quien no llevara receta médica. A partir de entonces las cadenas de farmacias comenzaron a incursionar en la oferta de servicios médicos a través de consultorios, aumentando considerablemente el número de personas que acuden a estos lugares para recibir atención médica. Este año, la Cofepris registró hasta 250 mil consultas diarias en este tipo de locales.

Las farmacias se ubican en el octavo lugar en cuanto a la penetración que los establecimientos de servicios tienen en la población, la cual es, incluso, mayor a la de los bancos.

Auge en farmacias con consultorio

En México existen más de 28 mil farmacias, de las cuales, 15 mil (53.5% del total) cuentan con consultorio para atención médica. Entre 2010 y 2014 estos locales han crecido cerca de 340%.

El auge se atribuye a que la gente prefiere pagar cantidades bajas por la atención en estos lugares, en lugar de acudir al IMSS, Secretaría de Salud o Cruz Verde.

Año Negocios con este servicio

2002 1,000

2003 1,414

2004 2,000

2005 2,278

2006 2,595

2007 2,956

2008 3,368

2009 3,836

2010 4,370

2011 6,611

2012 10,000

2013 13,000

2014 15,000

Los principales incumplimientos

Consultorios Porcentaje de incidencia


El médico no da aviso de los casos de enfermedades infecto-contagiosas a las autoridades sanitarias 52%

No cuentan con accesos para pacientes con

capacidades diferentes y adultos mayores 46%

No cuenta con lavabo funcional, jabón y toallas desechables, ubicado en el área de exploración física 37%

El consultorio no cuenta con áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada con un elemento físico 35%*

No cuentan con área, espacio o mueble que permita guardar y disponer de los expedientes clínicos 33%

No cuenta con Aviso de Responsable Sanitario con título profesional 32%*

Se cuenta con control y erradicación necesaria contra fauna nociva y se tiene el certificado de fumigación vigente otorgado por un establecimiento autorizado 32%

* Causa de suspensión de actividades por parte la Cofepris. Fuente: Cofepris

CLAVES
Medidas preventivas


Reglas Desde 2010 se estableció la estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio a fin de garantizar que en las farmacias no exista conflicto de interés con los consultorios y cumplan con toda la regulación de los consultorios generales.

Fases La regulación de consultorios consiste en tres etapas. La primera tiene que ver con fomentar las buenas prácticas, la segunda consiste en verificar que la norma se cumpla y la tercera consiste en aplicar un protocolo para mejorar el sistema de atención y contar con una mejor vigilancia de la venta y prescripción de fármacos.

Verificación Fue hasta 2013 cuando la Cofepris realizó visitas a farmacias en todo el país: en los últimos dos años se realizaron seis mil 939 visitas de fomento sanitario a farmacias con consultorio en las que se aplicaron siete mil guías para las buenas prácticas.

Actualización Hassta abril del año pasado, los médicos de los 15 mil consultorios adyacentes a farmacias comenzaron a aplicar el cuestionario para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas entre pacientes.

LA CIFRA


7,540 farmacias están registradas en Jalisco, de las cuales 781 tienen un consultorio adjunto.

50% de las farmacias verificadas en Jalisco incumplió en al menos uno de los lineamientos federales.

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