Jalisco

Pequeños empresarios, los más afectados por juicios laborales irregulares

El secretario estatal presume la disolución de la concentradora de notificadores, una de las áreas más señaladas por anomalías

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Eduardo Almaguer no titubea: la corrupción fue el principal problema en el sexenio pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, que “sólo actuaba por interés económico”. Si no había dádiva del trabajador demandante “no había avance en los juicios laborales”, dice el secretario de Trabajo. Por eso hay casos con más de ocho años de antigüedad en detrimento de los derechos de empleados y patrones.

El siguiente es uno de los casos de corrupción entre los siete mil 729 juicios laborales en investigación: “Hemos encontrado casos en la Junta donde, a pesar de que el patrón acreditó al presidente auxiliar que el poder que exhibía el abogado defensor del trabajador (demandante) era de un mes posterior al acta de defunción de ese trabajador, siguió el juicio y se emitió un laudo contra el patrón. Éste buscó la nulidad, pero después la esposa del fallecido volvió a demandar y condenaron de nuevo a favor de ella. Es parte de las mismas extorsiones”.

El resultado final fue un laudo por 700 mil pesos. El patrón prácticamente perdió el negocio. “Estamos investigando; ya lo turnamos al Ministerio Público”, enfatiza el secretario.

—¿Por qué hay un rezago importante en materia de juicios laborales?

—El problema es la corrupción. (...) Hemos iniciado 26 procedimientos administrativos, hemos dado de baja a 10 servidores públicos, sustituimos a todos los presidentes especiales, por ley; sólo repitió uno, que tiene más de 20 años, Félix García Nambo.

—¿Puede dar los nombres de los despedidos?


—Es información reservada porque los procedimientos no han terminado. Aquí empezamos a limpiar la Junta, a generar un registro, a quitar a la concentradora de notificadores porque era poderosísima… ellos definían a quién notificaban, a quién no, en dónde levantar certificaciones falsas, en darte la oportunidad de ampararte o no. (...) (A los concentradores) los reasignamos con los presidentes de las Juntas. También hablamos con los procuradores, los sacamos a la calle para evitar el “coyotaje”. El “coyotaje” provocó que un solo despacho tuviera más de tres mil 500 juicios. Es parte del rezago porque engordaron los asuntos, pero nosotros hemos implantado la tolerancia cero.

Óscar Benavides, presidente de la Coparmex en Jalisco, remarca que se debe combatir el “coyotaje” y castigar a los abogados que dilatan los juicios laborales para beneficiarse económicamente.

“A pesar de la reforma laboral que limita los salarios caídos a un año, hay que agregar tres meses de liquidación. Con un interés de 2% por cada mes, continúa siendo carísimo (el pago por salarios caídos). Es algo que seguirán aprovechando muchos malos abogados”.

Revela un dato: el rezago de casi 60 mil demandas laborales les deja impactos por cuatro mil millones de pesos anuales. “Es lo que debemos pagar por salarios caídos. Es una cantidad impresionante que afecta la competitividad”.

—¿Quiénes son los más afectados entre los siete mil 729 juicios en investigación?— se pregunta a Almaguer.

—Pequeñas y microempresas, a los particulares que son demandados. Las grandes empresas tienen estructuras de abogados y se defienden mejor. Antes había una anarquía bien organizada para generar corrupción, con despachos de abogados malos, malos servidores públicos y malos sindicatos.

—¿Cuándo terminan?

—Seguimos. Ya hay investigaciones criminales en el caso del cobro de laudos y juicios laborales en el SIAPA, que es la principal anomalía por una articulación criminal para estafar al Estado… (En general) van 10 despedidos y estamos en procedimiento con otros 14. Y tenemos investigaciones en curso sobre las acciones ilegales de despachos y sindicatos que se dedican a extorsionar, particularmente cinco despachos.

—¿Cuáles son los nombres de los despachos?

—No puedo decirlos, pero sí estamos investigando (muestra una hoja con los señalados). Un solo despacho acumula más de tres mil 200 asuntos.

Han detectado “falsificación de documentos, con la alteración de firmas de los trabajadores; anomalías en las notificaciones porque decían que te notificaban, pero no era así; desarrollo de las audiencias donde el servidor público se prestaba a que estos mismos abogados dictaran las resoluciones; los expedientes aparecían en los despachos de abogados… Y un quinto punto, cómo inflan los salarios: (un trabajador despedido) llegaba con un abogado y le decía cuánto ganaba, pero los abogados “inflaban” esa cantidad (para aumentar el laudo), que es su mejor ganancia. Hay despachos que compran la demanda e “inflan” las cantidades.

—¿Cuándo terminan?

—Estamos cerca, no quiero hablar mucho porque alertaríamos a los despachos, pero habrá sanciones administrativas y hasta cárcel.

COLEGIO DE ABOGADOS LIBRES
“Desconoce lo que está diciendo”


“El señor (Eduardo Almaguer) desconoce lo que está diciendo, está tratando de justificarse de una manera política y no legal; está exhibiendo y descalificando a toda una institución”, responde Juan Manuel Lepe González, presidente del Colegio de Abogados Libres de Jalisco. “Cómo va a creer (la población) en estos tribunales cuando su propio jefe los difama. No se cometió ningún fraude; se resolvió conforme a las pruebas”.

—¿Investiga irregularidades en más de siete mil juicios donde están relacionados cinco despachos?

—Está equivocado. Los despachos trabajan de acuerdo con las necesidades del cliente y las pruebas que aporta. Emitiremos un comunicado contra esas supuestas anomalías. Pedimos que sea removido (Almaguer); el señor no tiene el valor de decir el nombre de los despachos. Esto no es de vigilar, es de denunciar de inmediato. (...) No es cierto que disolvió una concentradora; no tenía nada de concentración porque (los notificadores) seguían dependiendo de sus presidentes de las Juntas.

—Almaguer señala que parte del rezago es atribuido a la corrupción.

—Ernesto Espinosa (ex secretario del Trabajo) también nos calificó de corruptos, pero no pudieron comprobar nada. Mientras sigamos con dirigentes inexpertos no tendremos competitividad, llegan a servirse y no a servir…

—También señala que los abogados son los que retrasan los juicios para “inflar” los salarios y laudos.

—Es un político.

—¿Hay “coyotaje”?

—Lo provocan los mismos empleados (de las Juntas). El artículo 12 de la Ley de Profesiones ordena que todas las autoridades, hasta los notarios, deben cerciorarse de que quienes piden servicios muestren que son abogados autorizados. Muchos se ríen y dicen que es una costumbre (que litiguen personas sin título). Mientras las autoridades toleren eso, seguirá el “coyotaje”.

FRASE

"
Nueve abogados de cinco despachos tienen siete mil 729 asuntos en investigación. (Están relacionados) despachos, malos servidores públicos y sindicatos "

Eduardo Almaguer,
secretario de Trabajo en Jalisco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando