Jalisco
Pendientes, siete corredores para transporte masivo
Actualmente la ciudad cuenta sólo con tres: las dos líneas del Tren Ligero y el del Macrobús, que corre por la Calzada Independencia
ona Metropolitana de Guadalajara contempla 10 corredores para solucionar los problemas de movilidad. Hasta hoy se han concluido tres: las líneas 1 y 2 del Tren Ligero y la ruta del Macrobús sobre la Calzada Independencia. Quedan pendientes siete, entre ellos la diagonal que va de Zapopan a Tlaquepaque, cruzando Guadalajara.
“Para que el problema de movilidad se solucione necesitamos consolidar al menos nueve corredores, entonces, conforme retrasemos los proyectos, aumentan los costos. Seguimos contaminando más nuestra atmósfera, respirando aire contaminado, seguimos con el Centro saturado de camiones que emanan una gran cantidad de partículas nocivas a la salud y sigue la gente durmiendo menos horas para poder llegar a tiempo a su trabajo; seguimos con todo lo que implica el que una ciudad congestionada no tenga las vías de solución o que las tenga, pero no las implemente”, señala Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur).
De acuerdo con Siteur, las siete rutas restantes están sujetas a estudios, y con base a ello se decidirá si va un Tren Ligero, BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) o cualquier otro sistema de transporte masivo.
“Cada corredor de movilidad es sujeto a estudios individuales. Tienes que saber cuánta gente lo va a usar, de dónde a dónde se mueve, para que a partir de ahí, cuando ya tienes una demanda de pasajeros actualizada, luego te metas al estudio económico financiero y que digas ‘con esta demanda qué sistema de transporte es el adecuado’, y a partir de ahí comenzar a tomar las decisiones”.
Sin Línea 2 del BRT se atrasan las soluciones
El ciudadano es el principal afectado: Siteur
Al sepultar la Línea 2 del Macrobús se retrasa la solución para los problemas en las vialidades de la metrópoli y se aplaza la implementación del plan integral de movilidad, que está comprendido por líneas de BRT, Tren Ligero, ciclorutas y peatonalización en algunas partes de la ciudad.
La Línea 2 del BRT era un paso importante, “porque es uno de los corredores más importantes y, aunque todo lo demás no se detiene, porque nosotros seguimos trabajando, tenemos más trabajos y más proyectos qué realizar; todo se retrasa y afecta directamente a la ciudadanía”, dice Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Automóviles particulares peleando entre sí, y con el transporte público, para avanzar más rápido; los camiones urbanos entorpeciendo el tráfico y entrándole a la lucha por ganar un espacio de concreto que les permita salir del embotellamiento, además del incómodo concierto de cláxones y motores, es el retrato de las vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara en horas pico.
“Nosotros estamos proyectando una movilidad sustentable, y nos queda claro la diferencia en el escenario más barato entre un BRT y un Tren Ligero, seis veces más económico. Si consolidar un solo corredor de movilidad es difícil, consolidar nueve líneas de tren es muy complicado, sobre todo porque la densidad poblacional de la Zona Metropolitana de Guadalajara es muy baja, eso significa que si queremos puro tren y que no haya BRT, que todo lo paguen los impuestos, que sea subsidiado todo por los impuestos, porque no hay una sola línea de tren en el mundo que se subsidie a sí misma”.
Para el funcionario los principales afectados por los retrasos en el plan de movilidad son los ciudadanos, los habitantes de la metrópoli.
Corredores pendientes
1.- Carretera Chapala-El Salto
2.- Esteban Alatorre-Vallarta
3.- Corredor Diagonal
4.- Circuito Periférico
5.- Juan Pablo II-Álamo
6.- López Mateos-Zapopan
7.- Mariano Otero-Plaza de la Bandera
GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- La Red Integral de Transporte Masivo de la Z
“Para que el problema de movilidad se solucione necesitamos consolidar al menos nueve corredores, entonces, conforme retrasemos los proyectos, aumentan los costos. Seguimos contaminando más nuestra atmósfera, respirando aire contaminado, seguimos con el Centro saturado de camiones que emanan una gran cantidad de partículas nocivas a la salud y sigue la gente durmiendo menos horas para poder llegar a tiempo a su trabajo; seguimos con todo lo que implica el que una ciudad congestionada no tenga las vías de solución o que las tenga, pero no las implemente”, señala Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur).
De acuerdo con Siteur, las siete rutas restantes están sujetas a estudios, y con base a ello se decidirá si va un Tren Ligero, BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) o cualquier otro sistema de transporte masivo.
“Cada corredor de movilidad es sujeto a estudios individuales. Tienes que saber cuánta gente lo va a usar, de dónde a dónde se mueve, para que a partir de ahí, cuando ya tienes una demanda de pasajeros actualizada, luego te metas al estudio económico financiero y que digas ‘con esta demanda qué sistema de transporte es el adecuado’, y a partir de ahí comenzar a tomar las decisiones”.
Sin Línea 2 del BRT se atrasan las soluciones
El ciudadano es el principal afectado: Siteur
Al sepultar la Línea 2 del Macrobús se retrasa la solución para los problemas en las vialidades de la metrópoli y se aplaza la implementación del plan integral de movilidad, que está comprendido por líneas de BRT, Tren Ligero, ciclorutas y peatonalización en algunas partes de la ciudad.
La Línea 2 del BRT era un paso importante, “porque es uno de los corredores más importantes y, aunque todo lo demás no se detiene, porque nosotros seguimos trabajando, tenemos más trabajos y más proyectos qué realizar; todo se retrasa y afecta directamente a la ciudadanía”, dice Francisco Padilla Mancilla, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
Automóviles particulares peleando entre sí, y con el transporte público, para avanzar más rápido; los camiones urbanos entorpeciendo el tráfico y entrándole a la lucha por ganar un espacio de concreto que les permita salir del embotellamiento, además del incómodo concierto de cláxones y motores, es el retrato de las vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara en horas pico.
“Nosotros estamos proyectando una movilidad sustentable, y nos queda claro la diferencia en el escenario más barato entre un BRT y un Tren Ligero, seis veces más económico. Si consolidar un solo corredor de movilidad es difícil, consolidar nueve líneas de tren es muy complicado, sobre todo porque la densidad poblacional de la Zona Metropolitana de Guadalajara es muy baja, eso significa que si queremos puro tren y que no haya BRT, que todo lo paguen los impuestos, que sea subsidiado todo por los impuestos, porque no hay una sola línea de tren en el mundo que se subsidie a sí misma”.
Para el funcionario los principales afectados por los retrasos en el plan de movilidad son los ciudadanos, los habitantes de la metrópoli.
Corredores pendientes
1.- Carretera Chapala-El Salto
2.- Esteban Alatorre-Vallarta
3.- Corredor Diagonal
4.- Circuito Periférico
5.- Juan Pablo II-Álamo
6.- López Mateos-Zapopan
7.- Mariano Otero-Plaza de la Bandera
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