Jalisco
Pendiente, la creación del Centro de Justicia para Mujeres
A pesar de los avances para evitar la violencia contra las mujeres, aún faltan acciones para la equidad de género
El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) reconoce que de acuerdo al último conteo poblacional que realizó el INEGI, 44% de las féminas en la Entidad mostraron síntomas de violencia por parte de su pareja -cuando la media nacional es de 46 por ciento.
En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), el IJM reportó que también la violencia laboral se presenta con frecuencia, por lo menos cuatro de 10 mujeres son agredidas por su género.
Jalisco se ubica en la posición 17 a nivel nacional en casos de violencia contra mujeres, según datos de 2011; sin embargo, en 2006 la Entidad se encontraba en la segunda posición. La presidenta de IJM, María Elena Cruz Muñoz, desconoce las causas por las cuales el Estado ha mejorado su calificación, pese a que han ido en aumento las denuncias por parte de mujeres violentadas.
Para la titular de Instituto Jalisciense de las Mujeres existe una madurez por parte de las féminas para denunciar el maltrato al que son sometidas por parte de sus parejas. Enfatizó que pese a la creación de instancias privadas y acciones que el Poder Ejecutivo ha emprendido para combatir este mal social, se requieren hacer ajustes para dar una mejor atención a esta situación.
"Hay modelos interesantes para hacerlo efectivo como sería la creación del Centro de Justicia para Mujeres, que es un modelo que está impulsando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad a nivel nacional de manera que lleva un avance importante en algunos estados y que en el caso específico del Estado de Jalisco estamos gestionando un terreno para poder iniciar ese proceso".
El proyecto que se contempla heredar a la próxima administración estatal consiste en un espacio en donde todas las instancias encargadas de atender la violencia se concentrarían en un solo edificio. Al mismo tiempo, se contempla que éste cuente con un albergue temporal para las víctimas.
Esta semana autoridades del Estado visitarán un predio ubicado en Periférico Poniente, en la zona del Tutelar. El primer paso es que Jalisco cuente con un espacio físico, para que después se trabaje en el proyecto ejecutivo y de esta forma la Entidad busque acceder a recursos del orden federal.
Para la conformación del Centro de Justicia para Mujeres no se requiere hacer reformas legales, pero se debe de contar con el proyecto y la cesión de personal de las dependencias para el funcionamiento de la nueva área.
María Elena Cruz dijo que el centro de justicia serviría para visualizar con mayor precisión el problema de la violencia hacia la mujer, además subrayó que desde ahí pudieran surgir políticas públicas adecuadas para el tratamiento del problema.
Hasta el momento, después de la publicación en el Diario Oficial del Estado el 22 de septiembre, no se ha reconocido ningún feminicidio. Sin embargo, el IJM apuntó que el caso de la académica de la Universidad de Guadalajara, ocurrido el 28 de septiembre, tenía rasgos de ser tipificado de esta manera, pero la procuraduría lo calificó como un parricidio.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA PERDOMO
Síguenos en