Jalisco

Penal de Puente Grande, a más del doble de su capacidad

Comisario general de Prevención y Readaptación Social considera que los juicios orales ayudarían a disminuir la población de reos en el Estado

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2011).- El Centro de Readaptación Social (CRS) de Puente Grande tiene una capacidad para dos mil 200 reos sentenciados y actualmente hay una población de cinco mil 500 presos pugnando su pena carcelaria, dijo José González Jiménez, comisario general de Prevención y Readaptación Social.

Además de que el Reclusorio Preventivo de Puente Grande tiene una capacidad para tres mil reos, cuando lo habitan siete mil 500 personas, que están en proceso penal.

En ambas cárceles se encuentran presos por delitos del fuero común y federal, y que además hay la presencia de gente perteneciente a los cárteles del Pacifico, La Resistencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana,  Los Zetas y Los Arellano Félix, lo que acumula la sobrepoblación al interior de estos y que se espera que antes de 2013 sean trasladados a otras cárceles para sus procesos penales.

Esta situación de sobrepoblación que padece el sistema penitenciario es causa de la fuga esta mañana de tres reos del complejo penitenciario de Puente Grande, indicó González Jiménez.

Por esta fuga, nueve custodios del CRS están sujetos a investigación, además un interno que se le conoce como "Talachero" y tres mujeres ajenas a la institución.
 
González Jiménez agregó que los juicios orales y sentencias "no presenciales" ayudarían bastante a disminuir la población de reos en las cárceles de Jalisco.
 
Los reos que escaparon y que ya habían sido sentenciados
 
 *Jesús Gerardo Dávila Cevallos, ingresó al CRS el 15 de marzo de 2005, y purgaba una pena de  25 años de cárcel por secuestro y extorsión. Tenía seis años, nueve meses y 15 días de encarcelado.
 
 *Ricardo Venegas Anaya o Hugo Lozano Anaya, ingresado en 21 de diciembre de 2004, con una sentencia de 26 años y siete meses por homicidio calificado y lesiones calificadas. Él tenía ocho años, con cinco meses y 24 días de encarcelado.
 
 *Mario Márquez Bass o Luis Eduardo Bass Núñez o Juan Mario Baltasar Márquez Bass, recluido en diciembre de 2004 con dos sentencias, una de 10 años y seis meses por robo calificado y otra de 27 años con seis meses por homicidio calificado. Él ya había pugnado 10 años de cárcel con tres meses y 18 días.
 
FUGAS ANTERIORES
 
Durante la administración actual, encabezada por el gobernador Emilio González Márquez, se han registrado la fuga de seis presos del complejo penitenciario de Puente Grande.
 
 *El 3 de enero de 2008, los reclusos Miguel Ángel Arellano Valencia y Manuel Ronsel Orozco Rocha lograron escapar del Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

 Según consta, los internos amagaron a dos custodios con una navaja y lograron brincar un muro perimetral fácilmente, donde ya eran esperados por un par de camionetas con varios hombres armados.
 
 -El 28 de enero fue recapturado Orozco Rocha, cuando intentó asaltar una gasolinera en el municipio de Ameca.
 
 *El 23 de octubre de 2010, el recluso José Guadalupe Sosa Pérez, quien se encontraba recluido en el dormitorio cinco, en la celda 53 del Reclusorio Preventivo del Estado, por los delitos de secuestro y asociación delictuosa, logró escapar por la puerta principal del personal.

 Según investigaciones de la Policía del Estado, fue ayudado por tres celadores, quienes recibieron 50 mil pesos y un carro como pago por la fuga de Sosa Pérez.
 
 *Tal vez, la huida más importante en la historia del complejo Penitenciario de Puente Grandes es el escape de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ocurrida el 19 de enero de 2001 y a la fecha continúa prófugo.
 El jefe del cártel del Pacífico escapó del Centro Federal de Readaptación Social Numero II, y presuntamente salió por la puerta principal de este centro penitenciario denominado por las autoridades de "Alta Seguridad".
 
 EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando