Jalisco

Peña Nieto anuncia rehabilitación de parques en el país

El Presidente informa que para festejar el Centenario de la Constitución se crearán dos mil 500 nuevos espacios de recreación

OCOTLÁN, JALISCO (16/JUN/2014).- Para que los ciudadanos mexicanos tengan zonas amplias y de sano esparcimiento, que favorezcan su calidad de vida y se conviertan en núcleos de deporte, el Gobierno de la República recuperará y rehabilitará dos mil 500 espacios abandonados en todo el país y los convertirá en zonas de recreación.
 
En una visita más al Estado de Jalisco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso que para la celebración de las festividades por el Centenario de la Constitución de 1917, cada ciudad del país deberá contar con un parque público "digno".
 
Lo dijo en el marco de la rehabilitación del Parque Metropolitano "La Eucalera", que se encuentra en el municipio de Ocotlán, y para el cual los tres niveles de gobierno realizaron una inversión de 29 millones de pesos.
 
La meta del primer mandatario es que para el onomástico ya los espacios comprometidos estén concluidos; a esta fecha son 500 los sitios en todo el país que, como "La Eucalera", fueron rescatados.
 
"Tendremos efemérides importantes, como el Centenario en 2017 de nuestra Constitución, que nos convocan a tener celebraciones y homenajes conmemorativos (...) Y sería bueno que cada ciudad tenga espacios dignos para la sociedad".
 
Develan placa por la ampliación de la Carretera Santa Rosa-La Barca
 
Al hablar frente a los invitados, Enrique Peña Nieto destacó que Jalisco recibirá una inversión "sin precedentes" en materia de infraestructura carretera para este año. Esto después de develar la placa por la conclusión de obras en la ampliación de la Carretera Santa Rosa-La Barca, conocida hasta hace unos años como "La Carretera de la Muerte" por la gran cantidad de percances que en ella se registraban.
 
El Gobierno Federal destinó más de mil 100 millones de pesos para un tramo carretero de 48 kilómetros que recibieron una ampliación de carriles, lo que redujo "en un 70%" la cifra de percances con saldo mortal, según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
 
En este tenor, el Presidente de México recordó que Jalisco tiene ya una inversión comprometida que supera los 43 mil millones, sólo para proyectos carreteros. Algo que "nunca ha tenido o tendrá en los próximos años" este Estado.
 
Las obras que consideró más importantes a saldarse con estas cifras son el Macrolibramiento Sur de Guadalajara (más de seis mil millones de pesos), la ampliación a cuatro carriles en 58 kilómetros de la autopista Guadalajara-Colima y la intervención en 158 más de la carretera Tapachula-Tepic, en el tramo El Tuito-Melaque, lo que dará un rostro distinto a la Costalegre de Jalisco.
 
También habló de la entrega de más de 17 mil millones de pesos para la Línea Tres del Tren Eléctrico y un tramo ferroviario que "elevará la competitividad" al conectar los estados de Jalisco y Aguascalientes. Este último proyecto tiene etiquetados más de 11 mil millones de pesos.
 
Finalmente, el jefe del Estado Mexicano aplaudió que en los primeros cuatro meses de 2014 el país registró un aumento 43% superior en términos generales en lo que a inversión en obra pública respecta, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
Pero el gasto más importante en este sentido lo hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en el mismo comparativo creció en 113% sus inversiones por la modernización carretera del país.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando