Jalisco

Pelea con ejidatarios de Tonalá deja cuatro policías lesionados

Los quejosos impedían el acceso de maquinaria al predio donde se construirá el Centro Universitario de Tonalá

TONALÁ, JALISCO (21/MAR/2013).- La mañana de este miércoles se registró un enfrentamiento entre ejidatarios y policías de Tonalá, toda vez que los primeros querían impedir el ingreso de maquinaria al predio donde se comenzaría con la construcción del Centro Universitario de Tonalá.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas, cuando se procedía a iniciar los trabajos de construcción. De acuerdo con autoridades, dentro del terreno, ubicado a 500 metros del entronque de la carretera libre a Zapotlanejo y el nuevo tramo del Periférico, se encontraba un grupo de ejidatarios que demandaban tener un pleito legal por parte del polígono que el ayuntamiento entregó a la Universidad de Guadalajara. Trasciende que el secretario general de Tonalá, Oswaldo Bañales Orozco, asevera que el municipio tiene la propiedad legal del predio.  

Los ejidatarios se opusieron entonces al ingreso de la maquinaria, por lo que elementos de la Policía se enfrentaron a los demandantes, quienes comenzaron a agredir a los gendarmes con piedras, palos y un machete. La trifulca dio como resultado que cuatro policías resultaran con lesiones, informaron autoridades de Seguridad Pública. Uno de ello terminó con heridas de gravedad, pues incluso fue necesario que ingresara a cirugía reconstructiva de mandíbula. No se precisó si fue a causa del machete o de un palazo.

La pelea no duró mucho tiempo. Tras su conclusión se logró la detención de 16 personas y la retención de un menor de edad, informó Israel García, uno de los operativos de la Comisaría de Tonalá.

El incidente provocó que la instalación de la primera piedra del Centro Universitario de Tonalá se programara para el próximo viernes, detalló la oficina de Comunicación Social.

AGENCIA INFORMADOR/SERGIO BLANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando