Jalisco

Pedirán que concesión de Careyitos se otorgue a La Huerta

El ayuntamiento de La Huerta solicitará cesión de la zona federal de la playa

GUADALAJARA,JALISCO (14/JUL/2012).- Ante el bloqueo parcial a la playa Careyitos por parte de la empresa Imagen y Espectáculos, el ayuntamiento de La Huerta acordó que solicitará la concesión de la zona federal para evitar que se intente privatizar en cada año electoral.

El viernes pasado se reunieron los pescadores con las autoridades municipales actuales y las electas (el presidente municipal que ganó es del PRI) para discutir qué hacer para que se asegure el libre acceso a la playa.

Salvador Magaña, líder comunitario que ha luchado contra la privatización de la costa Sur de Jalisco, señala que el ayuntamiento de La Huerta considera que no requiere pedir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que le revoque la concesión a Imagen y Espectáculos de Lujo (en 13 mil 873 metros cuadrados en la playa Careyes y que se otorgó el 9 de febrero de 2009), ya que en el caso de la playa de Tenacatita utilizaron la misma estrategia legal y lograron revocar el título a la empresa Rodenas para que se entregara al municipio.

La playa Careyitos ya había tratado de privatizarse. En 2001, la misma empresa desalojó a los pescadores para construir Marina Careyes (proyecto al que se le negó la autorización ambiental en 2006), pero el entonces presidente municipal perredista, Ricardo Hernández Preciado, ordenó que se reabriera el paso y se tumbaran las rejas que bloqueaban el paso.

Entonces el ayuntamiento citó a todas las partes para que firmaran (el 13 de febrero de 2001) un acuerdo en el que se exigía cumplir con el requisito de la concesión: dejar libre el acceso a la zona federal marítimo terrestre.

Por parte de la empresa firmaron Martín Ortiz Quintero y Enrique Mora, quien era representante jurídico. Del ayuntamiento firmaron las autoridades de esa administración y por parte de los pescadores firmó Aureliano Sánchez Ruiz, quien fue asesinado el año pasado en el municipio de la Huerta.

Sánchez Ruiz era el representante legal de los pescadores en la disputa legal que tienen con Imagen y Espectáculos, ya que esta empresa ha solicitado la nulidad de la concesión que tienen los pescadores en 400 metros cuadrados, en un terreno en el que hay una palapa y que utilizan para dejar sus lanchas.

Salvador Magaña, quien será regidor en la siguiente administración ya que fue candidato a la alcaldía por parte de Movimiento Ciudadano, explica que el asesinato de Aureliano no ha sido esclarecido.

"La Procuraduría no ha dicho cuál fue el móvil. Pero es cierto que afectó al litigio porque no se pudieron presentar pruebas y hoy es fecha que la autoridad no las ha querido aceptar. Y todo indica que los pescadores perderán el juicio".

De acuerdo a la información que manejan los pescadores, en La Huerta hay 10 playas, de las cuales ocho ya están privatizadas.

El camino que actualmente bloquea personal de seguridad privada contratada por la empresa Imagen y Espectáculos, tiene alrededor de 35 años.

La Semarnat ha argumentado que las privatizaciones se dan porque los municipios no establecen dónde deben quedar los caminos de acceso a la playa. Las empresas, aprovechándose de que las autoridades federales y municipales se deslindan de su responsabilidad, lo que hacen es rodear el terreno que tienen concesionado y no dejan ningún camino que permita el acceso a la playa.

El activista Salvador Magaña afirma que una posible solución es que el ayuntamiento tenga las concesiones y se comprometa a resguardar el acceso libre, "que sean zonas públicas para el disfrute de toda la población, y que no esté por encima el interés de los grandes capitales".

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando