Jalisco

Pedirán a industrias de Jalisco reporte de sustancias en 2010

Martha Ruth del Toro Gaytán solicitará a las industrias un reporte de sustancias con el fin de dar cumplimiento al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

GUADALAJARA, JALISCO.-  La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, informó que a partir de 2010 solicitará a las industrias un reporte de sustancias, a fin de dar cumplimiento al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC).

Al participar en la reunión pública del proyecto RETC de América del Norte, que se realiza aquí, precisó que como primer paso esta solicitud será voluntaria hasta en tanto se modifica la Ley estatal en la materia.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dará a los establecimientos la Cédula de Operación Anual (COA-Jalisco), param que reporten, en un principio, de manera voluntaria las sustancias que generan.
 
Detalló que esta cédula en formato libre estará operando a partir del próximo año para las fuentes fijas estatales.

'Con esta cédula los establecimientos deberán reportar cada año sus sustancias RETC. Como están en proceso las modificaciones a la legislación estatal, este reporte será voluntario, pero una vez que estén aprobadas será obligatorio', reiteró.

Indicó que para hacerlo obligatorio, se requieren modificaciones legales en la ley estatal, propuesta que ya fue presentada al Congreso del Estado.

'Una vez que se cuente con ella, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) podrá sancionar a las empresas que no reporten a la Semades sus sustancias establecidas en el RETC', dijo.

Agregó que la información que se recabe será reportada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para integrarse al RETC nacional.

No obstante, aseguró que Jalisco va un paso adelante, ya que actualmente opera la Licencia Ambiental Unica (LAU-JAL) que permite regular y contar con información de emisiones a la atmósfera, al agua y generación de residuos involucrando a los tres ámbitos de Gobierno.

En ese sentido, añadió, la Cédula de Operación Anual vendrá a reforzar la estrategia para obtener el reporte estatal de sustancias RETC que no se tiene y que en su momento permitirá contar con información actualizada de las emisiones de dichas sustancias de la industria jalisciense.

En tanto, la encargada de despacho de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Semades, Luz Marcela Fernández Briseño, señaló que el RETC no implica solamente el presentar la información, sino analizarla y evaluarla para evitar errores en la misma.

Aclaró que la Semades tiene la facultad de revisar la veracidad de la información a través del cruce de datos, tanto en la COA como en la Licencia Ambiental Unica.

Canadá, Estados Unidos y México integran la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y tienen el compromiso de aplicar programas RETC.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando