Jalisco

Pedirá IEPC ampliación presupuestal de 160 MDP

Los recursos permitirán adquirir material electoral, ya que no se implementarán urnas electrónicas en todo el Estado para los comicios en julio

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) pedirá al Ejecutivo una ampliación de 160 millones de pesos al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de este 2012, a fin de poder solventar diversos rubros de las próximas elecciones de julio.

Esto ocurrió durante la sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, en donde el acuerdo se aprobó por mayoría de votos, con seis participaciones a favor y la abstención del consejero Juan José Alcalá Padilla.

La justificación de la ampliación, explicó el consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, es porque ya no se tendrá una elección con urnas electrónicas en todo el Estado y sólo en ciertos distritos, lo que representará un incremento en el número de casillas electorales.

De ocho mil 600 que se tuvieron en el proceso electoral del 2009, a nueve mil 300 este año, además de que se tendrá la necesidad de contratar más personal y se realizará compra de una cantidad mayor de material electoral, entre otras cosas.

“En virtud de que no tendremos urnas en todo el Estado, tendremos que contratar papelería, material electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los 18 distritos restantes”.

El presupuesto aprobado en julio del año pasado por el Congreso local, fue de 692 millones 649 mil 700 pesos, después de que el IEPC hiciera al Ejecutivo una petición de 853 millones, la cual fue rechazada.

“Lo que aprobó el congreso del Estado no es suficiente, estamos aprobando un presupuesto en números rojos, y el consejero presidente aprueba hacer las gestiones para solicitar los recursos para llevar a cabo el proceso electoral en mejores términos; son 160 millones 528, 826 sería la solicitud que estaríamos haciendo de ampliación del presupuesto”.

De darse el visto bueno por parte del Ejecutivo, el IEPC podría estar ejerciendo 853 millones 175 mil 526 pesos de presupuesto para los próximos comicios, a comparación del 2009, cuando se tuvieron 655 millones 175 mil 217 pesos.

Por otro lado, el consejo del IEPC aprobó el acuerdo mediante el cual se determina el monto total de financiamiento privado que podrá obtener cada partido político, en las próximas elecciones.

Se acordó que cada partido podrá obtener hasta cuatro millones 448 mil 598 pesos a través de cuotas voluntarias, aportaciones de simpatizantes y autofinanciamiento.

Temas

Sigue navegando