Jalisco

Peatonalizar, señal de progreso

Habilitar espacios óptimos para la convivencia democrática, es el reto de las ciudades en el mundo, divulgan expertos internacionales

GUADALAJARA, JALISCO.- El desarrollo y el concepto de progreso de las ciudades en el mundo, no se mide más por inversiones destinadas a la infraestructura que necesitan los automóviles, sino por las políticas públicas que se aplican para brindar un mejor medio de convivencia a quienes las habitan. De esta manera, las ciudades con mejor nivel de vida son las que ofrecen más posibilidades para moverse en bicicleta y para caminar, sostiene Lars Gemzoe, quien será ponente en el Seminario Internacional de Movilidad, que se desarrollará los días 9 y 10 de diciembre en la Universidad del Valle de Atemajac.

Especialista en proyectos que faciliten la convivencia en las ciudades, Gemzoe —socio del despacho Gehl Arquitectos, con sede en Dinamarca, que se ha dado a conocer en el mundo como una consultoría de calidad urbana—, está en Guadalajara para tomar parte en el seminario organizado por la asociación Guadalajara 2020 y por la Univa.

Entrevistado en la Mesa de Redacción de este diario, sostuvo que el tema de “la movilidad inteligente” en las ciudades “no es una cuestión de inversión en nueva infraestructura (...), es mucho más caro pagar por túneles y pasos a desnivel, por la infraestructura para el transporte motorizado, que invertir en espacios verdes y en zonas peatonales; se trata enteramente de una determinación política que depende de las autoridades”.

Aseguró que además, “es un tema de justicia”, porque la mayoría de los habitantes de las urbes “no tiene su propio automóvil”.

La información completa sobre el seminario al que asistirán especialistas de Suiza, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Colombia, se halla en www.movilidadinteligente.mx

Rescate de espacios públicos es posible en grandes urbes

El rescate de los espacios públicos en las ciudades no es cuestión de recursos, sino de voluntad política; son transformaciones hacia urbes más democráticas para los ciudadanos en donde el uso de la bicicleta y caminar no es símbolo de pobreza, sino de progreso y mejor calidad de vida.

“Hay que dejar muy claro que usar la bicicleta o ser peatones no es un símbolo de pobreza, sino todo lo contrario, es un símbolo de progreso, de desarrollo y de vivir mejor”, expresó el consultor de calidad urbana Lars Gemzoe, de la empresa danesa “Gehl Arquitectos”, entrevistado en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

Dijo que en algunos de los países con economías sólidas, como son los casos de Dinamarca u Holanda, en lugar de dar prioridad a los traslados en coche, la gente camina y existe un mayor uso de la bicicleta, actividades que les permite convivir, conectarse, sentirse más humanos.

En Copenhague cuatro de cada 10 personas usa la bicicleta, y cuando nieva se mantiene la utilización de este medio de transporte no motorizado en más de 70%, resaltó.

De visita en Guadalajara para participar en el Primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, el consultor, cuya firma ha colaborado en proyectos de diversas ciudades del orbe, enfatizó que la infraestructura para el peatón y el ciclista no es tema marginal, sino  para la población en general; además, es un asunto de justicia social, ya que la gran mayoría de la gente no conduce un automóvil.

La transformación es posible

Un ejemplo de ciudad que trabajó durante una década en rescatar el espacio público, en especial en su centro, es Melbourne, Australia, donde sus propios habitantes la calificaban como desastrosa e invadida por el automóvil, ya que la infraestructura que se construía era en torno al vehículo, esto durante los ochentas.

Para Lars Gemzoe, Melbourne de alguna manera es similar a Guadalajara, y aunque cada ciudad es distinta, se puede lograr una transformación, porque la gente desea convivir con otras personas.

La transformación de la urbe australiana se efectuó en el lapso de una década, de 1994 a 2004. Lo interesante en este caso, dijo, es la continuidad del rescate urbano y las mediciones que se aplican sobre cómo cambió el uso de los espacios entre sus habitantes.

Para 2004 se contaba con banquetas más anchas, se incrementó el arbolado y mejoró la iluminación, lo cual propició que existieran 40% más de peatones, mientras que creció a más de 200% las personas que paseaban por las calles durante las noches, lo cual es consecuencia de tener espacios públicos más seguros.

Mientras que en general, durante toda la semana, aumentó 300% el número de personas utilizando el espacio público.

“Esta ciudad tenía mucha vida en los alrededores, pero era muerta en el centro, ahora es la parte más interesante y más vivible. Ha sido catalogada la parte del centro como una de las ciudades más vivibles en el mundo”.

Entre las medidas tomadas por las autoridades para hacer posible la transformación de Melbourne, está la restricción al uso del coche, vialidades en las que se calmó el tráfico, rescate de espacios del peatón, así como la construcción de ciclovías seguras.

“Quiero mencionar Melbourne, porque muestra que sí puede haber transformaciones grandes en periodos cortos de tiempo... También me gusta de ejemplo para Guadalajara, porque es un poco distinto a las ciudades europeas, es una ciudad que tiene la parte central más colonial, pero que se ha ido construyendo en torno al coche en los alrededores, entonces tiene más similitudes a Guadalajara”.

Lars Gemzoe comentó que al contar con espacios adecuados y más seguros para el peatón, muchos de los viajes que se efectúan en coche, sobre todo los cortos, desaparecen al optarse por la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Refirió que el rescate urbano tiene más que ver con una decisión política que un tema de montos a invertir, y enfatizó que resulta mucho más oneroso destinar recursos a infraestructura en coche, que para el peatón y el ciclista.

Indicó que es necesario efectuar un sondeo para conocer cómo usan los habitantes la ciudad, y partiendo de ahí decidir los proyectos a aplicar para la rehabilitación del espacio público.

Decisiones y consensos

En las acciones para recobrar espacios públicos para los habitantes en las ciudades, hay decisiones que no se realizan por consenso, aunque se trata de determinaciones políticas en las cuales es necesario vincular a la sociedad.

El consultor Lars Gemzoe, quien es reconocido como un autoridad internacional en la calidad del espacio público, consideró que lo importante es discutir la política pública, no lo proyectos específicos, esto al cuestionarlo sobre la aplicación de acciones drásticas, como la peatonalización de vialidades. Cabe mencionar que en Guadalajara se analiza sacar al vehículo particular de Alcalde-16 de Septiembre.  

Asimismo, comentó el caso de la ciudad de Nueva York, en donde el alcalde y la secretaria de Transporte han elaborado amplios proyectos de rescate urbano y algunos los han manejado de manera piloto.

“Por ejemplo, cerraron la vialidad en Broadway a todos los coches completamente. Dijeron: ensayémoslo por un año a ver cómo es, y eso ha servido para tener más participación ciudadana (...) El hecho de que sea proyecto piloto de un año, hace que durante ese año haya mucha participación ciudadana antes de volverlo permanente”.

Asimismo, mencionó que existe una competencia en las ciudades del mundo por ofrecer mejor calidad de vida, lo cual atrae a la mejor gente para habitarlas.

Además, el especialista dijo que se tienen identificados a nivel mundial tres problemas, como son la crisis de obesidad, los congestionamientos vehiculares y la emisión de gases contaminantes, elementos en los que se debe trabajar de manera simultánea para resolverlos y crear un mejor ambiente.

Un vistazo por la ciudad

Durante su visita a Guadalajara, el pasado domingo Lars Gemzoe tuvo oportunidad de conocer la Vía RecreActiva, así como el Centro de Zapopan, calificando como “maravilloso” el trabajo efectuado para la ampliación de banquetas, mejora de la iluminación y calles tranquilizadas.

Mientras que consideró a la capital jaliscienses como un lugar ideal para promover más espacios para el peatón y el ciclista.

Seminario de Movilidad; habrá becas

En un ejercicio de intercambio de conocimientos y experiencias en materia de movilidad  a nivel mundial, el 9 y 10 de diciembre se realizará el Primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, organizado por Guadalajara 2020 y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA); la sede será en esta casa de estudios.

Contará con la participación expertos internacionales en los temas de movilidad.  

Los interesados en participar en el seminario tienen la posibilidad de obtener una beca para asistir de manera gratuita, comunicándose al número telefónico 30700640.

Para saber

En la Ciudad de México, “Gehl Architects” participó en la estrategia de construir ciclovías en el último año, que, por cierto, se concluyó el primer semestre de 2009. También ha brindado asesorías en proyectos para Londres, Irlanda, Australia y Jordania, entre otros.
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