Jalisco

Peatonalización de Chapultepec, para el segundo semestre de 2011

En menos de 30 días, la Comisión de Promoción Económica de Guadalajara dictaminará el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- El proyecto de peatonalización permanente para la Avenida Chapultepec sigue en desarrollo y está prevista su implementación para el segundo semestre del presente año, confirmó el impulsor de la propuesta, Héctor Pizano Ramos, síndico tapatío.

Fue el propio Pizano Ramos quien presentó la iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en abril de 2010, en la que se considera la transformación de la vialidad en un espacio para la recreación y las actividades comerciales y culturales, con la posibilidad de concesionar las áreas por las que hoy transitan los automotores para la ampliación de los establecimientos de la zona.

La peatonalización tiene promotores, pero también voces críticas que se han expresado por parte de vecinos y comerciantes. “Los diálogos con estos últimos continúan por parte de la autoridad”, expuso el síndico, con el fin de convencerlos de los efectos positivos de la medida.   

“Creemos que la obra es necesaria, es una forma de incentivar la inversión, y estamos convencidos de los beneficios que puede tener tanto turísticamente como comercialmente. Siendo una de las pocas áreas verdes en ese primer cuadro, sería importante no sólo conservarla sino acrecentarla”.

La intervención de la vialidad está prevista en tres etapas: la primera, considera la peatonalización durante los fines de semana; la segunda, sólo en el cuerpo de carriles Poniente de la avenida; la tercera, la peatonalización todos los días, aunque existe la posibilidad de que se permita el tráfico vehicular en los carriles extremos de ambos cuerpos de la vía.

La implementación del proyecto presenta un retraso, pues la iniciativa señalaba el periodo de junio a octubre de 2010 como el inicio de las medidas en la zona.

Pizano Ramos prevé que la Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento, donde se encuentra en estudio la iniciativa, dictamine la propuesta en no más de 30 días para luego elevarla al pleno para su votación final.

“Hemos avanzado lo suficiente como para poderlo votar en comisiones. Habrá una mesa de trabajo previa a la votación en la Comisión, estamos esperando que en los próximos 20 días tengamos esa reunión con vecinos, comerciantes y algunos otros interesados”.

“Asunto polémico”

El 23 de abril de 2010, este diario presentó las declaraciones de Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien se refirió a la peatonalización de Chapultepec como un “asunto polémico”, pues entre los comerciantes había voces a favor y en contra.

“Al pasar de zonas comerciales a peatonales, como en otras ciudades del mundo, el éxito depende de la velocidad en que se dé y la forma en cómo se apoye al transporte y a los comercios. Por ello, no debe ser de un duro golpe porque vivimos en una cultura del automóvil. El proyecto debe ser analizado con madurez para tomar las decisiones adecuadas” dijo en aquella ocasión.

El síndico Pizano Ramos respondió que han estado en diálogo con el líder empresarial “para efecto de ir resolviendo las dudas que tengan algunos de sus miembros de la Cámara. La intención es que, cuando se vote en comisión, realmente se hayan agotado todas las dudas y observaciones de vecinos y comerciantes”.

PARA SABER

La Dirección de Coordinación y Planeación de Guadalajara y la empresa Estudios, Proyectos y Señalización Vial analizaron el aforo de la vialidad para fundamentar la propuesta de peatonalización, con estos resultados:

Transitan 16 mil 168 vehículos motorizados diariamente, de los cuales sólo 12.68% tiene como destino esta avenida.

Del total de los viajes diarios que recurren a Chapultepec, solamente 13.3% la recorre en su totalidad (1.64 kilómetros). El resto (86.7%) sólo la usa en una pequeña sección de su extensión para incorporarse a una calle o avenida perpendicular.

Chapultepec, por lo tanto, está considerada una vialidad “colectora” y no “principal” o “primaria”, pues no es indispensable para viajes de largo itinerario.
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