Jalisco

Pavimentación en Guadalajara, lista para el 14 de febrero

El secretario de Obra Pública afirma que se dará prioridad a las zonas comerciales para concluirlas antes de temporadas decembrinas

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).- Bety Rodríguez tuvo que despedir a dos de sus empleados apenas el día de antier. A las 16:00 horas de este miércoles abrió la caja registradora de la Lonchería Rubén, ubicada en Avenida Chamizal y Gigantes, para llevarse una decepción: A estas horas debería de tener más de tres mil pesos, pero hoy no ha sido un día normal. La caja registró 682 pesos.
 
Bety ya no sabe qué hacer: si cerrar su negocio mientras concluyen las obras de repavimentación y utilizar sus ahorros para subsistir, o aguantar ver cómo en su negocio ya no se paran ni las moscas.
 
Las 10 obras de pavimentación con concreto hidráulico que comenzaron desde el 30 de septiembre estarán listas hasta el 14 de febrero del 2014. Ese fue el compromiso del titular de la Secretaría de Obras Públicas municipal, Carlos Felipe Arias García, quien adelantó que antes de la temporada decembrina, acelerarán los trabajos para entregar las obras en las zonas más comerciales.
 
Sin embargo, la realidad es otra: "Si nos hubieran avisado con tiempo, si hubieran preguntado si la obra en realidad era necesaria, a lo mejor otra cosa hubiera sido. Porque aquí la calle no estaba mal. Ese dinero lo hubieran invertido en otra cosa", dice la comerciante.
 
Su esposo, quien no dio el nombre, es el que señala que hace dos semanas tuvieron una junta vecinal donde personal del ayuntamiento les prometió terminar el tramo de Gigantes a Gómez Farías (tres cuadras), en un lapso no mayor a las seis semanas. "Pero ya viendo cómo van, pues se me hace que no la van a armar".
 
Y es que en la calle apenas hay dos máquinas y seis trabajadores. La obra inició con dos días de retraso "porque habían dicho que iba a venir Ramiro (Hernández, el alcalde) para dar el banderazo, pero como no venía y no venía, pues empezaron".
 
Comerciantes con incertidumbre
 
Este no es el único caso. En el mercado Felipe Ángeles los comerciantes viven en la zozobra. Las obras tenían que haber iniciado desde el lunes pasado pero este martes antes de cerrar las cortinas de los negocios, seguían sin comenzar.
 
Apenas hay algunas lonas que dicen "Manos a la Obra", que señalan el trazo a intervenir y el monto económico que invertirá el ayuntamiento. Antonio Ramos, dueño de una cremería, ya no cree que el ayuntamiento termine antes del 31 de diciembre, como dice el contrato de la obra.

"Andamos viendo si le decimos al de la renta que nos aguante un poquito, porque aquí va a estar muerto. El cliente no se quiere ensuciar, muchos van a dejar de venir. Hace dos semanas dijeron que iban a empezar el lunes y ya es miércoles (ayer) y mira".
 
En rueda de prensa matutina, el titular de Obras Públicas de Guadalajara, Arias García, afirmó que las obras de pavimentación incluyen la sustitución de banquetas y redes hidrosanitarias, así como la reforestación de la zona, pues hay tramos de hasta cinco manzanas donde se contabilizaron dos o tres árboles en las vialidades.
 
Además, del remanente de casi 55 millones de pesos que hay presupuestados pero no se han etiquetado, el funcionario señaló que podrían ser utilizados en aumentar la calidad de las obras a realizar, y puso dos ejemplos: la implementación de señalética para personas con discapacidad visual y construir rampas para discapacidad en forma de abanico, que resultan ser mejores que las rampas comunes.
 
Obras inician con retraso
 
Un tercer caso de las obras de pavimentación: en la calle José María Narvaez y Esteban Alatorre tres hombres colocan letreros de calle cerrada. Letreros que nadie hace caso. Y nadie hace caso porque aquí, donde también debería de haber dos obras, (la de José María Narvaez y la de Felipe Ángeles) tampoco hay máquinas trabajando.
 
Antonio Barajas, dueño de una de las carpinterías de la zona, dice que él no se opone a las obras "siempre y cuando cumplan, porque luego se hacen como en Gigantes o como en Pablo Valdez, que tardaron más de lo que dijeron que iban a tardar. Y eso nos pega a los negocios".
 
El ayuntamiento tapatío lo acepta: hasta las 19:00 horas las obras no habían iniciado en las calles Felipe Ángeles y José María Narvaez. Y este jueves comenzarán las excavaciones en Belisario Domínguez y Calzada del Ejército, según informó el área de comunicación social.
 
Movimiento Ciudadano denuncia corrupción en asignación de obra
 
El regidor de Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento Tapatío, Salvador Caro Cabrera, mostró fotografías de una fiesta que dio uno de los constructores beneficiados con la adjudicación de obra, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Arias García, un día antes la asignación de obra.
 
Acompañado de las tablas de calificación de las licitaciones, el representante de Movimiento Ciudadano en el cabildo, afirmó que las obras asignadas "son las necesarias", pero fueron designadas de manera "tramposa", pues eligieron a empresas que no demostraron ser las más económicas para hacer los trabajos.
 
"Van a encontrar entre ellos (los beneficiados) a los más chiqueados durante la administración anterior. Inventaron una evaluación técnica, pero el mecanismo de legitimación entre los (constructores) cercanos es decirles que ya les va a tocar, que se esperen, que ya les va a tocar".
 
Caro Cabrera pidió al alcalde, Ramiro Hernández García, que detenga la licitación y "este servidor se compromete a conseguirle constructores que hagan las mismas obras por 100 millones de pesos menos".
 
Sin dar nombres de empresarios, el regidor dijo que dentro de la comunidad de constructores hay malestar porque "siempre salen ganando los mismos, a pesar de ser una licitación nacional".
 
A los empresarios les hizo un llamado para que "no se presten a este tipo de complicidades", pues comentó que hay denuncias dentro del gremio de que existen funcionarios que pueden llegar a pedir hasta 20 de cada 100 pesos como comisión para designarles una obra determinada.

Desviarán más de 100 rutas de camión

Las obras de pavimentación causarán molestias a los ciudadanos, entre ellas, la desviación de más de 100 rutas de camión que transitan por 43 colonias del oriente de la ciudad. Sin embargo, desde hace dos semanas, personal del ayuntamiento está socializando, "casa por casa" para que las afectaciones sean menores, comentó el encargado de la socializar los proyectos, Gustavo Flores Delgadillo.

Sin dar a conocer el monto total de dicho programa, que incluye mantas, volantes, página de internet y personal operativo, el funcionario señaló que están procurando que los vecinos de las zonas intervenidas participen en un programa de contraloría social, para que "se den cuenta que, si dicen que van a poner una losa de concreto de 22 centímetros de espesor, les pongan una losa de 22 centímetros, y no de menos".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Síguenos en

Temas

Sigue navegando