Jalisco

Pavimentación de avenidas tendrá dos años de garantía

Las obras en 21 vialidades deben concluirse antes del 10 de noviembre de 2011; de lo contrario, habrá sanciones para la constructora

VER CONTRATO DE PAVIMENTACIÓN

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2011).-
El Ayuntamiento de Guadalajara transparentó el contrato que suscribió con la empresa Cemex, quien se encarga de la ejecución del programa de pavimentación con concreto hidráulico en 21 vialidades, el cual se puede consultar en el portal www.guadalajara.gob.mx.

Con la exposición pública del contrato se puede saber que la renovación de las avenidas contará con una garantía de dos años luego que sean recibidas por el Ayuntamiento o entren en funcionamiento. Dentro de este periodo, cualquier desperfecto o vicio detectado en las obras deberá ser reparado o repuesto de manera inmediata por Cemex, “dichos trabajos los realizará el contratista por su cuenta y sin derecho a retribución por ello”, destaca la cláusula décima cuarta del documento.

Allí también se precisa que bajo el caso de que la empresa no mostrara disposición a seguir las instrucciones del Ayuntamiento para la reparación de los desperfectos en un plazo de 10 días hábiles, la autoridad podrá hacer efectiva la fianza que debió depositar Cemex para cubrir estos vicios ocultos.

De hecho, fueron dos fianzas con las que debió cumplir la empresa ganadora de esta licitación: la citada con anterioridad (para los vicios ocultos), con la que se asegura el pago de las obras que pudieran resultar necesarias para el Ayuntamiento ante una mala calidad en la pavimentación de las avenidas; la segunda, para garantizar el cumplimiento de todas las condiciones del contrato, entre éstas, el tiempo que se fijó para la conclusión del proyecto.

Es la cláusula tercera donde se establece que la pavimentación de las 21 vialidades se dará en el plazo comprendido entre el 15 de abril al 10 de noviembre de 2011, es decir, en un periodo de 210 días naturales.
Cada una de las fianzas que se le fijaron a la empresa tiene como valor 10% del costo total del proyecto, es decir, sobre los 909 millones 735 mil 759 pesos que invertirá el Ayuntamiento tapatío en este primer paquete de avenidas, y por lo tanto, cada una de las garantías en cuestión asciende a los 90 millones 973 mil 575 pesos.   

Justo por el tamaño de la inversión que se dirigirá a esta estrategia de pavimentación es que la fracción del PAN en Guadalajara había venido insistiendo sobre la importancia de transparentar la relación contractual que se estableció entre la autoridad municipal y la empresa cementera.
El convenio considera un apartado que le permite además al Ayuntamiento integrar inversiones de otros entes públicos en el mismo proyecto, como las que está realizando el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la sustitución de las redes hidrosanitarias en Circunvalación Agustín Yáñez-Washington, por 20 millones de pesos.

La cláusula décima tercera señala: “Para el caso de inversión, co-inversión y/o participación con recursos económicos en las obras que se estén ejecutando, materia del presente contrato, por parte de otros organismos o instancias municipales, intermunicipales, estatales y/o federales, el contratista acepta descontar esa inversión económica de sus costos y conceptos cotizados y establecidos en los proyectos de las vialidades. Para tal caso, dichos montos que fueron descontados serán aplicados en obra nueva similar que designe el Gobierno municipal al contratista hasta por el monto descontado…”.

Peticiones sin respuesta

Otras peticiones hechas por la fracción panista del Ayuntamiento no han sido atendidas por la administración, como la difusión del cronograma preciso de cada una de las vialidades que se encuentran en intervención, así como un informe de las empresas que han sido subcontratadas por Cemex para las labores de pavimentación.

La autoridad ha expresado, sin embargo, que no tiene competencia sobre la subcontratación que hace Cemex de otras empresas más pequeñas, y que al darse ésta entre particulares, no hay una obligación legal por transparentarlas.

Temas

Sigue navegando