Jalisco
Pavimentación con concreto hidráulico concluye este mes
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara reporta que cuatro de los nueve tramos de la segunda etapa están terminados
Esta fase complementaria de la estrategia que se financia con el crédito por mil 100 millones de pesos, presenta en general un avance de 83% sobre la intervención de las nueve secciones de vialidades que fueron incluidas en ella para su rehabilitación.
De estos nueve tramos, cuatro ya están completamente abiertos a la circulación: Río Nilo, 5 de Febrero, Mariano Liceaga y Adrián Puga I, desde Malecón a Mercedes Celis. Esta misma semana se restablecerá el paso de los vehículos en R. Michel, donde se terminará la parte correspondiente a los machuelos de las banquetas.
Las obras, por lo tanto, persisten también en Medrano I, de Calzada Independencia a Constancia, con un avance de 70% (antes del 15 de julio quedará concluida); Medrano II (entre Díaz Mirón y Ramón López Velarde) y Adrián Puga II (entre Rubén Rodríguez y Manuel M. Ponce) serán las dos últimas vialidades a concluir.
Cuando estas acciones concluyan, el programa de pavimentación con concreto hidráulico ejecutado con deuda pública habrá terminado con la renovación de 34 vialidades en total de la ciudad de Guadalajara.
Segunda etapa no generará ahorros
Durante la primera etapa del programa de pavimentación la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, aún en manos de Mauricio Gudiño Coronado (quien luego renunció para coordinar en Jalisco la campaña de Enrique Peña Nieto), reportó continuamente ahorros durante su desarrollo. Las obras se habían previsto con un costo de 909 millones 735 mil 759 pesos, el ahorro final total sería de 89 millones que, según la dependencia, se aprovechó para integrar más vías a reparar.
Esto significa que la estimación del costo inicial de las obras terminó con una variación a la baja cercana a 10% de lo calculado originalmente. Ahora, con la segunda etapa en marcha, la misma dependencia, con Bernardo Gutiérrez al frente, informa que no se tendrá ningún tipo de ahorro, esto es, que en esta ocasión la estimación de la inversión fue, desde un principio, exacta.
De esta manera, la segunda fase costará los 120 millones 557 mil 469 pesos que se asignaron desde un inicio. Si se hubiera dado un ahorro en una proporción similar a la de la primera fase, ascendería a casi 12 millones de pesos, pero no lo hubo.
Pavimento asfáltico
El programa de pavimentación con asfalto para el Oriente de la ciudad de Guadalajara presenta un avance de 80%. Estas obras se realizan con 160 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2011 y consideran 63 vialidades en los distritos de Oblatos, Tetlán y Olímpica, más nueve que recibirán concreto en El Fresno. También esta estrategia está prevista para concluir en julio.
EL DATO
Inversión
La segunda etapa del proyecto de pavimentación con concreto hidráulico contempló la intervención de nueve tramos en algunas de las principales vías de la ciudad, con una inversión de 120 millones 557 mil 469 pesos.
EL PROYECTO
Vialidades intervenidas en la segunda etapa
1. Adrián Puga I, entre Malecón y Mercedes Celis.
2. Río Nilo, entre el límite municipal oriente y Cipriano Campos.
3. Artesanos, entre Juan Pablo II y Periférico.
4. 5 de Febrero, entre Calzada Independencia y Calzada del Ejército.
5. Medrano I, entre Calzada Independencia y Constancia.
6. Adrián Puga II, entre Rubén Rodríguez y Manuel M. Ponce.
7. Mariano Liceaga, entre Pedro G. Conde y Gobernador Curiel.
8. Dr. R. Michel, lateral sur, entre Héroes Ferrocarrileros y Salvador López Chávez.
9. Medrano II, entre Díaz Mirón y Ramón López Velarde.
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