Jalisco

Pausa en Cerro del Cuatro, pide PRI

Eduardo Almaguer solicita a Tlaquepaque socializar el proyecto con vecinos antes de construir un campus universitario

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- El PRI Jalisco se unió ayer a las voces que piden detener el cambio de uso de suelo en el Cerro del Cuatro, en donde está proyectado el parque ecológico más grande de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero que el Ayuntamiento de Tlaquepaque ofreció a la UdeG para construir un centro universitario. El presidente de ese partido, Eduardo Almaguer, pidió al Gobierno municipal que no avance con el campus mientras no haya socializado tal decisión con los vecinos.

“Si en este tema no están los ciudadanos convencidos, debe detenerse para revisarlo y platicar con ellos, para que todo vaya a favor del proyecto educativo y, si no, continuar por el proyecto ambiental”, exhortó Almaguer.

Vecinos de la zona ya han mostrado su oposición y afirmaron que no han sido consultados para cancelar el proyecto del Parque Central, al cual se le han invertido 50 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

El cambio de uso de suelo ha sido criticado por especialistas y otras autoridades, mientras que el Ayuntamiento, actualmente gobernado por un alcalde interino del PRI, y el futuro munícipe, también priista, defienden el proyecto de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Además, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) advirtió que la decisión del Ayuntamiento podría revertirse por ser ilegal, pues omitió un requisito exigido por el Código de Desarrollo Urbano: efectuar una consulta ciudadana que debió haber durado 30 días.

Eduardo Almaguer defendió la decisión del Ayuntamiento, pues aseveró que el municipio sí realizó estudios —aunque no consulta— para efectuar el cambio de uso de suelo. De hecho, el líder priista dejó ver su aprobación por el centro universitario de Tlaquepaque, ante las limitadas oportunidades educativas que tienen los habitantes de la zona: “Nos encontramos ante la disyuntiva del cuidado del medio ambiente y del impulso a la educación superior, en un área deprimida económicamente y que sería importante detonarla con este centro universitario”.

Apuntó que debe realizarse una revisión del asunto, ante los cuestionamientos y dudas de ambientalistas, e incluso de la propia Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, en torno a la próxima cesión del predio a la Universidad de Guadalajara.

Al mismo tiempo, negó que el Ayuntamiento de Tlaquepaque esté permitiendo el desarrollo de un centro comercial, un desarrollo turístico o instalar fábricas en el terreno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando