Jalisco

Partidos pactan la no agresión

Dirigentes partidistas firmaron un acuerdo para evitar la guerra sucia de cara a los próximos comicios

GUADALAJARA, JALISCO.- Representantes de todos los partidos políticos y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPCEJ), firmaron este lunes un pacto por la legalidad, la ética y la civilidad, que equivale a un “pacto de no agresión” y que en la práctica, significará que ningún candidato hará campaña ni proselitismo entre el 3 de marzo y el 1 de mayo, además de que se comprometen a no publicitarse en los medios de comunicación, y que durante los 10 días posteriores al período de precampañas (del 22 de enero al 2 de marzo), todos retirarán la propaganda que hayan contratado.

La cuestión planteada a presidentes de partidos y a consejeros electorales fue la credibilidad que puede tener la firma de un convenio como este, que no implica obligación legal, según reconoció el presidente del IEPCEJ, David  Gómez Álvarez. Sin embargo, los dirigentes partidistas del PAN, Eduardo Rosales; del PRI, Javier Guízar y del PRD, Raúl Vargas López, quienes estuvieron presentes en el acto protocolario, aplaudieron el acuerdo y sostuvieron que tienen confianza en el árbitro electoral y en los contrincantes..

“Los compromisos que asumen formal y públicamente los partidos políticos de Jalisco constituyen un paso adelante en la consolidación de una cultura política del diálogo y del debate racional y civilizado”, apuntó Gómez Álvarez, en defensa del pacto. “Hay cuestiones que están contempladas en la ley que, de no cumplirlas, serían acreedoras de sanciones, pero sobre todo, este pacto trata de ir un poco más allá de lo que marca la ley, y hacer un esfuerzo por hacer una contienda ética, justa, ecuánime, transparente; eso es lo importante.

“No basta con cumplir la ley --continuó--, hay que hacer una contienda verdaderamente democrática que ponga en alto la democracia en Jalisco y que satisfaga a los ciudadanos, que esperan mucho de los partidos políticos y del Instituto Electoral”.

Mientras el presidente del PRI, Javier Guízar, se empeñó en destacar que el pacto cubre el vacío que había dejado la reforma electoral, que no dice nada sobre la que procede entre el 3 de marzo y el 1 de mayo, el presidente del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, aseguró que este acuerdo entre partidos es muy diferente --y más efectivo-- que el convocado por el Instituto Electoral para los comicios del año 2006. “A diferencia de hace tres años”, dijo, “cuando nos avisaron de una tregua cuando ya habíamos concluido nuestras precampañas, esto es absolutamente oportuno, se está haciendo un planteamiento antes de que inicien las precampañas, que es cuando debió haberse hecho (en 2006)”.

En aquella ocasión, Rosales Castellanos mismo rechazó el pacto de civilidad al que se había convocado, argumentando que intentaba proteger al candidato priista a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando