Jalisco

Parque Revolución se viste de blanco

Unos 600 pañuelos con mensajes contra la violencia en México adornan la zona

GUADALAJARA,JALISCO (04/NOV/2012).-  Con apoyo de manos extranjeras, el colectivo jalisciense Bordamos por la Paz exhibió este domingo más de 600 pañuelos bordados con nombres de algunas víctimas que ha arrojado el combate al crimen organizado en este sexenio, como ofrenda a su memoria a razón del Día de Muertos.
 
 La exhibición de piezas tuvo lugar en el Parque Revolución (o Rojo), donde los pequeños trozos de tela se convirtieron en epitafios de los caídos que se cuentan por miles, y para rescatarlos del olvido es que el colectivo de ciudadanos se dedicó a inmortalizarlos.
 
 "(Bordamos) porque nuestras manos pueden transformar aquello que muchas otras hacen detestable, innombrable, incomprensible. Para nuestros muertos: justicia y dignidad; para nuestros desaparecidos: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!", señaló Paola Muñoz, una de las integrantes.
 
 Aunado a los pañuelos, exhibidos uno junto a otro formando extensos tendederos, el colectivo presentó un altar de muertos para conmemorar a los caídos en la "guerra" del Presidente Felipe Calderón, pues los nombres bordados en tela son sólo una pequeña muestra representativa del universo de fallecidos.
 
 Bordamos por la Paz se reune todos los domingos por la mañana en el Parque Rojo desde marzo, donde bordan e invitan a los transeúntes a hacerlo, de parecerles atractivo, pues su objetivo es solidarizarse con los deudos de las víctimas y hacer tangible el problema social.
 
 Para esta exhibición, recibieron material bordado de Tokio y otras ciudades extranjeras, cuyos voluntarios se interesaron en la actividad y mantienen contacto mediante Facebook.
 
 El 1 de diciembre, el colectivo local y los nacionales se reunirán en el Zócalo capitalino para realizar una mega exhibición de pañuelos bordados, como "despedida" al sexenio de Calderón.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando