Jalisco
Paro camionero obstruye tránsito en centro tapatío
Como medida de presión a las autoridades estacionan un centenar de camiones en carriles laterales de vías como Alcalde-16 de Septiembre, Corona y calle Independencia
La principal afectación con las medidas de presión de los transportistas, quienes demandan una aumento a siete pesos al precio del pasaje, la padecieron los automovilistas que circulan por el centro de Guadalajara, ya que vialidades tan importantes como 16 de Septiembre-Alcalde estuvieron funcionando después de las 14:00 horas sólo con dos de sus tres carriles, por sentido.
Pese al paro parcial del servicio, en las paradas del transporte público los usuarios manifestaron que en promedio las unidades tardaban en pasar un lapso similar al de otros domingos.
Aunque hubo casos de usuarios que manifestaron esperar el doble de tiempo el camión que los llevaría a su destino, como fue la ruta 54. “Generalmente pasa cada cinco minutos, pero ahora no ha pasado”, mencionó Jorge Odóñez, usuario del transporte público.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) José Manuel Verdín Díaz, manifestó que sin tener cifras exactas, la reducción del número de camiones que prestaron el servicio ayer no fue importante. “No hubo gente varada” por falta del servicio de transporte, manifestó el funcionario.
Ayer no fue necesario implementar el plan emergente de transporte, debido a que las afectaciones no fueron notables y no dejó de prestarse el servicio.
El paro parcial del servicio de transporte público se puso en marcha luego de que los camioneros no recibieron respuesta a su solicitud de incremento al precio de la tarifa; piden que aumente de cinco a siete pesos el precio del pasaje.
Los camioneros establecieron como fecha límite para que el Gobierno del Estado les autorizara el alza, el pasado sábado pero no hay aún una oferta de incremento.
De acuerdo al titular de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz será necesario realizar el análisis del alza y luego convocar a la Comisión de Tarifas para determinar un posible aumento.
En estos momentos ya están terminados los estudios técnicos del costo del transporte, pero aún no se tienen las definiciones sobre un incremento.
Dichos estudios arrojan una alza que no llega a los seis pesos, comentó el funcionario.
Síguenos en