Jalisco
Parlamentarismo, régimen que podría impulsar la equidad social
Rector del CUCSH explica que obra introduce al lector de manera articulada en un estudio que expone el diagnóstico para la transición democrática
Con 18 prestigiosos autores que emiten su opinión a través de ensayos, la obra introduce al lector de manera articulada en un estudio que expone el diagnóstico para la transición democrática.
A través de una presentación del libro, celebrada en las nuevas instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en Belenes, el rector del Centro Universitario, Pablo Arredondo Ramírez, explicó que el subtítulo "Balance de 30 años" puede comprenderse como el análisis de "un país que corre en tres velocidades".
Indicó que en estas tres décadas se ha visto una sociedad que ha "acelerado" su evolución y se ha "modernizado" con un perfil distinto; que parece que vive "estacionada" en un estado de coma, si se analiza su estado económico; y que va en "reversa", pues se ha empobrecido, y se ha polarizado en condiciones más elementales que hace 30 años.
Por otra parte, el magistrado presidente de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Noé Corzo Corral, quien participa de la publicación, refirió: "Esta obra se distingue por aparecer luego del proceso electoral de 2012". Trascendente, pues expone la pertinencia de transitar del gobierno presidencial a uno parlamentario, ofreciendo un análisis que indica si es cierto que el primero ha sido el ancla que impide el desarrollo, a través de las descripciones de los mecanismos que caracterizan a ambos regímenes.
En el evento destacó la participación del académico José Woldenberg Karakowsky, quien cuenta con una reconocida trayectoria en el análisis político y electoral, pues se enfocó en hablar de los aspectos políticos del libro. En su discurso manifestó que el Instituto de Estudios para la Transición Democrática surgió en 1989, bajo el contexto de unas elecciones que "trajeron para México una muy buena y una mala noticia".
Indicó que la buena fue que los comicios demostraban que el pluralismo y la diversificación no cabían, ni querían hacerlo, bajo el manto de una sola organización partidista. Incluso, agregó, que las cifras manifestaban que el país había forjado referentes político-electorales fuertes y con arraigo.
Por otra parte, la mala noticia era constatar que ni las normas, ni las instituciones, ni los operadores políticos estaban capacitados para asimilar la voluntad depositada en las urnas de manera incontrovertible. "Lo que se suscitó luego de la jornada electoral fue un diferendo de enormes dimensiones sin pulcritud y transparencia en el cómputo de los votos. México había demostrado que su pluralidad se manifestaba en las urnas, pero que su marco institucional era reacio a esa pluralidad".
Por ello, y porque las condiciones políticas del país demandaban un esfuerzo por transitar hacia un régimen democrático, es que surgió el instituto que en esta ocasión presenta una compilación de ensayos que exaltan al parlamentarismo como la medida necesaria para una igualdad social en este país. El libro se encontrará a la venta en diversas librerías.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en