Jalisco

Paralizada, la obra metropolitana

Hay 14 proyectos frenados por falta de recursos en la Secretaría de Infraestructura, entre soluciones viales y rehabilitación de parques

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2013).- El Programa de Inversión 2013 del Consejo Metropolitano de Guadalajara señala que 14 proyectos debieron comenzar en junio pasado, entre obras viales y rehabilitación de espacios públicos, pero la Secretaría de Infraestructura todavía no dispone de las partidas presupuestales para iniciar los trabajos, con una bolsa anual de 882 millones de pesos.

Luis Mateos vive en Tonalá y labora en el Centro de Guadalajara. Para sus traslados hogar-trabajo tiene las opciones viales de Lázaro Cárdenas-González Gallo o Revolución, en las que tarda entre 45 y 55 minutos por viaje. Lo que Luis desconoce es que el Consejo Metropolitano proyecta como ruta alterna la construcción de la Prolongación Gigantes hacia Tonalá, que tiene retraso y forma parte de las 14 obras paralizadas.

El calendario anual para la Prolongación Gigantes precisa que entre junio y agosto estaban asignadas tres ministraciones por 45 millones de pesos, de un total de 50 millones disponibles para la primera etapa. La realidad es que los trabajos no han comenzado.

Los proyectos metropolitanos que corresponden a soluciones viales están proyectados en: Gigantes (Tonalá), dos obras en los nuevos trazos de Periférico (Tonalá, Tlaquepaque y El Salto), Ramón Corona-López Mateos (Tlajomulco), Juan de la Barrera-Periférico (Tlaquepaque), Periférico-ITESO (Tlaquepaque) y Alcalde-Periférico (Zapopan), que deberían registrar avances físicos importantes, de acuerdo con el calendario de ejecución y sus etapas contempladas en 2013.

Si bien esas siete obras para mejorar el tránsito vehicular en puntos conflictivos suman 555 millones de pesos en el presupuesto total asignado este año por el Consejo, otros 327 millones serán para las rehabilitaciones de parques, zonas peatonales y ciclovías. Habrá mejoras en los parques Metropolitano, de la Solidaridad, Agua Azul y Montenegro, así como en el Bosque del Agua en Zapopan, un parque lineal en Avenida Normalistas y la construcción y equipamiento de la primera etapa de la red ciclista metropolitana. Sin embargo, estos proyectos también están frenados.

Destaca que el Consejo tiene asignados 300 millones de pesos en el presente trienio para las ciclorrutas y las llamadas “zonas 30” (donde los vehículos no pueden rebasar los 30 kilómetros por hora). La mitad se pretende ejercer este año.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas es la responsable de la distribución de recursos, pero no se concretó una entrevista desde la semana pasada por cuestiones de agenda de funcionarios.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando