Jalisco

Para reabrir el Puente de Arcediano, necesaria la aprobación del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisará que la Comisión Estatal del Agua haya integrado los elementos originales en la nueva estructura

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2012).- La historia puede guardarse en una columna, la izquierda si se llega al Puente de Arcediano por la ruta de Guadalajara. Las piedras, que formaron la estructura, fueron contadas y marcadas para que así con el sello del pasado se colocaran en una de las nuevas cuatro torres del paso, ahora parecido al diseño original de 1894 y autoría del ingeniero Salvador Collado.

Esas piedras tienen un valor histórico porque cuentan un momento de la vida de la ciudad y deben distinguirse de las otras, las nuevas, las colocadas durante la reconstrucción del puente, que fue removido 800 metros aguas abajo debido al proyecto de la Presa de Arcediano.

Las obras de remoción del Puente de Arcediano, que comenzaron en 2008, ya están concluidas para las autoridades. En la zona ya no hay rastro de los trabajos. Todo está limpio. El plan es que el paso vuelva abrirse en las primeras semanas de enero de 2013, sin embargo, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe señalar si la Comisión Estatal del Agua (CEA) cumplió con el proyecto autorizado, que no sólo consideraba la reutilización de los materiales originales, el metal y las piedras, sino la colocación de cédulas informativas que detallen la historia del puente y la instalación de bancas para que los corredores que bajan la Barranca de Huentitán tengan un espacio para el reposo.

Sin embargo, en una visita -realizada el 10 de diciembre-, el área aún no cuenta con la señalética ni con las bancas. Incluso, es imposible llegar por el paso de Guadalajara porque hay cuatro puestos de control de una empresa de seguridad privada. Así que la única manera de pisar el nuevo Puente de Arcediano, pero no cruzarlo, es llegar por el otro lado, por el camino del municipio de Ixtlahuacán del Río.

Vacaciones aplazan supervisión

La estructura está en pie pero las piedras originales no se colocaron, dicen algunos vecinos de Ixtlahuacán del Río. Este señalamiento deberá ser hecho por la instancia responsable de vigilar el patrimonio y que tiene el registro de todo el material que sería reutilizado en la reconstrucción del Puente de Arcediano. La supervisión del personal del Centro INAH Jalisco tendrá que esperar también hasta enero debido al periodo vacacional.

El arquitecto y perito del INAH, Ignacio Gómez Arriola, explica que no se ha realizado la supervisión de los trabajos porque la CEA no ha solicitado la inspección.

El convenio para la remoción del puente contempló dos campos de estudio el arqueológico y el arquitectónico. En el primero se realizó un recorrido por la zona para buscar vestigios y se encontraron seis asentamientos. Y en el segundo, se determinó que la estructura colocada ya no era la original, la de 1894, debido a que en los años cincuenta del siglo XX, durante el Gobierno de Jesús González Gallo, se dinamitó la estructura, dañada por el paso de un rebaño de vacas.

Entonces se construyó el puente que los corredores conocieron hasta 2008. Esta estructura estaba formada por algunas piedras usadas en 1894. "En los pilares del puente de González Gallo estaban varias de estas piedras, se veía claramente cuales eran, así que se hizo una identificación, se documentaron y se numeraron con la idea de volverlas a recuperar en el nuevo emplazamiento", dice Gómez Arriola.

El plan, propuesto por el INAH a la CEA, fue la recuperación del diseño original de estilo neoclásico, "la recreación de la obra de Salvador Collado, quien ganó premios internacionales" por éste, el primer puente colgante de México.

Gómez Arriola comenta que se aprovechó la posibilidad, que daba la construcción de la presa, para recuperar el diseño de estilo neoclásico y todos los elementos originales que se pudieran encontrar, especialmente el metal y las piedras, "todo se numeró, incluso se hicieron análisis de cálculo estructural en los que se vio que los tensores más o menos resistían y se volvieron a colocar".

Sólo 20% del total de piedras


El arquitecto y perito del Centro INAH Jalisco explica que la CEA tiene como compromisos: la recuperación de los elementos originales -metal y cantería- y su reinstalación en la nueva versión de la estructura, basada en la propuesta de Salvador Collado.

Gómez Arriola detalla que de las piedras sólo se recuperó 20% del total, pero este porcentaje tiene que estar, ya que el acuerdo establece que la cantería antigua debe formar parte de las nuevas columnas y distinguirse del resto.

Hasta el momento, lo que sí se cumplió fue en la reconstrucción fue el diseño de Salvador Collado, el resto de los puntos serán revisados en la visita de supervisión.
En el proyecto estaba incluido un museo de sitio, pero "durante el transcurso de la obra se vio que era más viable poner cédulas informativas de todo este movimiento para que la gente pueda comprenderlo, porque si uno va a ver una foto de lo que era el puente en los años noventa, lo que verá es otra cosa", por lo cual es necesaria la colocación de cédulas, cuyo contenido ya está autorizado por el Centro INAH Jalisco.

Gómez Arriola destaca que el recorrido tiene, además, que ser franco para que cualquier persona pueda bajar por la Barranca de Huentitán y cruzar el Puente de Arcediano sin ningún tipo de restricción, lo que no ocurre ahora, ya que hay cuatro puestos de control que detienen el paso de los visitantes, así que la estructura hoy sólo se puede ver por el otro lado, por Ixtlahuacán del Río.

CRONOLOGÍA

Historia reciente del puente

2003


Tras anunciarse el proyecto de la Presa de Arcediano, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) pide salvar el puente. La entonces Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ahora Comisión Estatal del Agua (CEA), paga a la arquitecta Liza Noemí Tapia García 114 mil 281.26 pesos y 38 mil 699.38 pesos por dos estudios de monumentos históricos en torno a la presa.

2004

Se anuncia que el Puente de Arcediano será removido medio kilómetro de su lugar original, donde se construyó en 1894.

2005


La CEAS firma un convenio con el INAH, delegación Jalisco, para que supervise la obra. Nuevo pago de 257 mil 025 pesos a la arquitecta Liza Noemí Tapia García, por el "Proyecto de desmontaje y montaje del Puente Arcediano".

2006

La CEAS y la empresa D'Concrefocc, S.A. de C.V. firman el contrato "Reubicación del Puente de Arcediano", por 13 millones 101 mil 665.08 pesos. El INAH establece cuatro condiciones del puente reubicado: que sea útil, que vincule el colonial "Camino de Herradura", que contenga paisaje de origen y que garantice accesibilidad.

2007

Comienzan trabajos para remover el Puente de Arcediano a medio kilómetro aguas abajo, pues en su sitio se planea edificar la cortina de la Presa de Arcediano. En diciembre, la obra se suspende; presumen falta de recursos.

2008


La arquitecta Martha Leticia Ulloa, del INAH Jalisco, describe el abandono que encontró en el proyecto: "Estaba todo con hierbas".

2009

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno estatal anuncian por separado que se cancela la construcción de la Presa de Arcediano por su costo elevado de 15 mil 500 millones de pesos. Vence la última prórroga para terminar el puente. Integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales piden públicamente que se reconstruya "piedra por piedra" el Puente de Arcediano. El Gobierno estatal tiene la obligación de reconstruir el puente en el mismo lugar donde fue desmantelado, expresa el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, del INAH. Con la destitución hubo partes con valor histórico que no se podrán recuperar, refiere la arquitecta Martha Leticia Ulloa.

2010

Martha Leticia Ulloa declara que al desmontar la antigua infraestructura, se detectaron vestigios de un puente anterior.

2011

El titular de la CEA, César Coll, declara que el proyecto de la Presa Arcediano aún no está cancelado, sino diferido. Asignan dos empresas para finalizar obras: Breysa Constructora, de febrero a mayo; Infraestructura San Miguel, desde junio y terminaría el 30 de septiembre. A finales de abril retoman los trabajos de reconstrucción; se habían invertido más de 37.5 millones de pesos. Promete CEA terminar el Puente de Arcediano en el primer semestre.
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