Jalisco
Para quitarnos lo puerco
Es cierto: los tapatíos somos poco educados en cuanto a la basura se refiere
El Ayuntamiento dio con un empresa, Plastic Omnium, que pondrá botes y recogerá la basura en el primer cuadro de la ciudad. El sistema está más que probado: ellos mantienen limpios los centros de Madrid, de Hamburgo, de Querétaro, entre otros. Esta es un empresa con una historia divertida. Nació en 1947 como un pequeño taller inyector de plástico en la Rue de Louvre, en París, y su especialidad es hacer partes plásticas para la industria automotriz. En algún momento desarrollaron también botes de basura para las ciudades y con ellos, el servicio de recolección.
El principio es muy sencillo, es mejor tener muchos botes pequeños que pocos grandes, y nunca hay que dejar que se llenen, que nunca nadie tire un papel porque no encontró un bote cerca o porque ya estaba lleno (si lo tira es por puerco). Lo que hará la empresa en cambiar los 350 tambos por 10 mil botes pequeños, cada uno de estos con un chip que emite una alerta cuando llega a la mitad, y asegurar que las 10 toneladas diarias de basura que produce el Centro, no estén en el suelo sino en un bote.
De todas las cosas que se han hecho en Guadalajara para tratar de meternos en cintura a los tapatíos, ésta parece ser la más atinada. De nada sirvió el rollo de las multas, menos aún las carísimas campañas de publicidad: no sirvió la de “atínale al bote” y no sirve, para efectos de la basura, la de “no manches”. Las campañas son para placear a los alcaldes y convertirlos en candidatos.
Para quitarnos lo puerco lo único que sirve es poner botes, botes y más botes.
Síguenos en