Jalisco

Para prevenir el delito, lazos vecinales

Por cada 17 pesos que se asignan a salarios de policías, uno sólo está destinado a prevención

GUADALAJARA, JALISCO.- En palabras de Guillermo Zepeda Lecuona, profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los programas gubernamentales y no gubernamentales que han representado los mayores éxitos en el combate a la inseguridad en los últimos años son aquellos dirigidos a formar los lazos vecinales y a limpiar la imagen de los agentes policíacos.

Entrevistado tras la publicación de los resultados de una consulta realizada por la Secretaría de Planeación de Jalisco, que revela que los ciudadanos piden más prevención que trabajo policial, el especialista en temas de seguridad pública señala que “50% de los delitos ocurren en los ámbitos vecinal, comunitario y familiar, por ello, programas como vecinos vigilantes, amigo de policía y otros importantes hacen que la autoridad cobre mayor legitimidad, que no sean vistos de manera negativa y que se ataque un nicho de delito sumamente importante”.

Asimismo, comentó que el presupuesto destinado a las labores de prevención es infinitamente menor al que se aplica a otros rubros.
Como dato relevante, Zepeda subraya que por cada 17 pesos que se asignan a salarios de policías, uno sólo está destinado a prevención.

Asimismo, el Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México sostiene que el sistema de readaptación social en Jalisco es caro e ineficiente, ya que consume la tercera parte de todos los ingresos que recibe la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal.

Los resultados de la consulta sobre las necesidades de los jaliscienses en materia de seguridad son reveladores, dice Zepeda, porque resaltan la importancia que concede la gente a las políticas de prevención en un entorno de inseguridad como el que vivimos. “En México la mano dura suele ser sumamente rentable en popularidad”.

La prevención en Guadalajara y Zapopan

Las acciones preventivas descansan principalmente en las policías municipales. En Guadalajara y Zapopan, las direcciones de seguridad tienen contemplados algunos de los programas de prevención del delito ya probados en el mundo, como es el caso de DARE.

DARE (Drug Abuse Resistance Education) es un programa dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, que consiste en impartir pláticas sobre las consecuencias del uso de drogas y formas de resistir la presión de los compañeros para experimentar con sustancias ilícitas o con alcohol y tabaco. Este programa surgió en Los Ángeles en 1983 y hoy funciona en 53 países del mundo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando