Jalisco

Para el CAJ el plan anti crisis estatal no ha dado ningún resultado

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, asegura que en el sector agropecuario urgen los financiamientos

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, hasta el momento el Plan de Fortalecimiento para la Economía y el Empleo, signado por el Gobierno del Estado no ha dado ningún resultado, de hecho ni siquiera se conocen las reglas de operación.

El plan se firmó el pasado 24 de octubre por el Gobierno y representantes de todos los sectores, empresarial, académico, social y laboral principalmente. Los participantes dieron un plazo de 100 días para que se vieran los primeros resultados.

A 60 días, el plan sólo presenta avances en materia de infraestructura, con el lanzamiento de las licitaciones para los primeros tres mil millones de pesos destinados a obra pública.

La queja obedece a que no hay avances en otras áreas, como en el sector agropecuario. Ramo en donde “urgen” los financiamientos para que los productores se preparen de la mejor manera para enfrentar el primer trimestre.

“No hay nada, esperamos recibirlos (los recursos); sin embargo hasta ahorita todavía no ha habido apoyos. Si se había dado un plazo de 100 días, pero hasta ahorita, que no se ha cumplido el plazo, tampoco ha habido el respaldo, al menos no tenemos específicamente claro cómo y en qué van a ser los apoyos”, lamentó.

La situación para el sector es complicada ante la restricción en el otorgamiento de financiamiento por parte de la banca comercial: “Desgraciadamente sí se está dando (la restricción), incluso, en algunos casos con productores que estaban al corriente en sus líneas de crédito se las están restringiendo y le dicen que no les pueden prestar, mucho menos dan líneas nuevas.

“Algunos otros, lo que ya debían, les están pidiendo por adelantado el pago aunque no se haya vencido la fecha. Si hay escasez de crédito y eso sí nos puede pegar para la cantidad de  siembras que se puedan dar el próximo año, por lo que requieren el apoyo del Gobierno federal sobre todo con fondos de garantía que impulsen el otorgamiento de recursos a los productores”.

No hay nada, esperamos recibirlo, sin embargo hasta ahorita todavía no ha habido apoyos, si se había dado un plazo de 100 días, pero hasta ahorita que no se ha cumplido el plazo tampoco ha habido el respaldo, al menos no tenemos específicamente claro, cómo y en qué van a ser los apoyos.

Caen ventas 20%

Por el entorno económico las familias han cambiado sus hábitos de consumo, por lo menos en lo que a productos del campo se refiere, compran en menor cantidad y productos de menor calidad.

Jiménez Íñiguez calcula que por diferentes factores que se presentaron desde principios de 2008, como el encarecimiento de los granos, seguido de la crisis mundial, las ventas cayeron en 20% promedio. En algunos productos hasta 40 puntos porcentuales.

“Consideró que bajó alrededor de 20% y en algunos productos hasta más, en algunos casos fue de hasta 40%, en algunos otros quizá un 10 ó 15% en promedio andamos en 20% de baja en el consumo. Fue un año bastante difícil porque iniciamos con la desgravación total del TLC lo que generó algunos productos cierta incertidumbre.

“Continuamos con lo que fue la crisis alimentaria y estamos cerrando en al año con la crisis financiera que yo creo que todavía los efectos no los hemos realmente recibido y sentido aquí en Jalisco y en México. Creo que el próximo año es cuando va a estar más difícil y cuando vamos a empezar a resentir. Todo mundo está buscando cómo no dejar de alimentar a la familia gastando lo menos posible”.

Sin embargo, para beneficio de la población, al haber menos demanda el precio de los productos básicos disminuirá, aunque también provocará despidos de personal dedicado al campo.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando