Jalisco

Para agilizar identificación, la PGJE da a conocer rasgos de cadáveres de Tizapán

Piden la colaboración de la Procuraduría de Michoacán para identificarlos

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2012).- Para agilizar la identificación de las 17 personas ejecutadas, que fueron encontradas en la Región Ciénega, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer los rasgos y señas particulares de cada una de las víctimas.

Lino González Corona, vocero de la dependencia, informó que hasta el momento siguen identificados de manera extraoficial, los seis hombres, incluyendo los dos ex militares, pero ningún familiar directo los ha reclamado.

"Dando a conocer los cuerpos, con las señas particulares, muchos de ellos presentan tatuajes, y, como se sabe, es una seña muy representativa que pudiera ayudar a identificar a estas personas. Dimos a conocer que seis de ellos están identificados en base a huellas dactilares y que de esos seis registran antecedentes criminales, entonces es muy probable que tengan que ver con la delincuencia organizada", dijo el vocero de la PGJE.

Además, comentó que se le está solicitando a  la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, el apoyo para poder identificar a las personas y esclarecer la multiejecución que se presume que entre las víctimas se encuentran personas que residían en Cojumatlán de Régules, así como de otras partes del estado michoacano.

"La Procuraduría de Jalisco está solicitando a los estados, donde resultaron con antecedentes esta seis personas, de acuerdo a los datos que arrojó el banco de antecedentes, entonces Jalisco está emitiendo las colaboraciones para los estados e instancias correspondientes".

"Sí, precisamente es a una de las entidades (Michoacán) que se les está solicitando colaboración (...) Se está en la investigación y los investigadores de Jalisco están viendo qué se puede aportar de Michoacán", agregó González Corona.

Por otra parte, han acudido al Servicio Médico Forense (Semefo) seis personas a identificar a sus familiares que presuntamente están dentro de los 17 hombres ejecutados, pero ninguno ha sido su pariente, dentro de estas víctimas.

Los 17 cuerpos fueron encontrados la mañana del 16 de septiembre en el citado ejido ubicado en la carretera que conduce de Tizapán el Alto, Jalisco, a Cojumatlán de Régules, Michoacán, esto a la altura del kilómetro 38. Las víctimas estaban a pie de la vía y "apilados".

Ese día, testigos informaron que un grupo de hombres bajaron a las víctimas de camionetas tipo pick up, en el lugar mencionado y se retiraron con rumbo al estado de Michoacán.

Características y señas particulares de los 17 ejecutados de Tizapán el Alto

Cadáver uno: un hombre  de 30 a 35 años de edad, de 1.85 metros de estatura, complexión robusta, cabello negro y corto, piel morena clara, barba en forma de candado; presenta múltiples tatuajes: el más representativo localizado en la espalda con  la  leyenda "Maciel" y debajo de éste, otro tatuaje de una mujer vestida de charro. En el cuello tiene otro tatuaje con la leyenda "Cristal", y en las dos clavículas tiene tatuada la letra "N".

Cadáver dos:
un masculino de 35 años de edad, aproximadamente, estatura de 1.65 metros, piel morena clara, complexión robusta, cabello negro y corto. Presenta un tatuaje en brazo izquierdo, representando un tribal.

Cadáver tres: un hombre  de 20 a 25 años, 1.65 metros de estatura, piel morena clara, complexión delgada, cabello negro y corto, con bigote y barba. Vestía un short de color negro, con el escudo del club de fútbol Pachuca.

Cadáver cuatro: un masculino, de 50 a 60 años aproximadamente, de 1.60 metros de estatura, piel morena clara, cabello con canas, complexión delgada. Vestía una playera color amarillo, con el rostro del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Cadáver cinco:
un hombre de 40 años aproximadamente, de 1.60 metros de estatura, cabello negro y corto, bigote y barba, complexión delgada. Presenta un tatuaje en hombro derecho, con la silueta de un corazón atravesado por una flecha.

Cadáver seis: identificado extraoficialmente como Benito Rodríguez Pérez, de 45 años aproximadamente, 1.65 metros de estatura, piel morena oscura, complexión delgada. Presenta tatuaje en el pecho izquierdo y trae la leyenda "Rosita".

Cadáver siete: un masculino de 30 a 35 años, de 1.70 metros de estatura, piel morena clara, cabello negro, complexión robusta. Presenta varios tatuajes, el más representativo con la leyenda de "Chacal", escrita con letra gótica; debajo de éste, la imagen de un hombre con alas y orejas de felino; también aparecen unas cartas de póker. En muslo derecho trae tatuada  la imagen de una serpiente enredada en una espada.

Cadáver ocho: un masculino de 40 a 45 años, 1.75 metros de estatura, piel morena oscura, cabello negro y corto, barba y bigote desalineado, complexión robusta.

Cadáver  nueve: identificado extraoficialmente como Omar Juárez Lucas, de 35 a 40 años, estatura 1.70 metros de piel morena oscura, cabello negro y corto, bigote y barba desalineado, complexión robusta.

Cadáver 10: identificado extraoficialmente como Gerardo Nava Sánchez, 35 a 40 años, estatura 1.80 metros de piel morena clara, cabello negro y corto, presenta calvicie coronal, complexión robusta.

Cadáver 11: identificado extraoficialmente como Pablo Rosas Campos, de 50 años de edad aproximadamente, estatura 1.70 metros, piel morena, cabello negro y corto, barba y bigote desalineados, complexión delgada. Presenta un tatuaje en forma de cruz en la mano izquierda.

Cadáver 12:
un hombre, de 35 años de edad aproximadamente, estatura 1.85 metros, complexión robusta, piel morena clara, cabello negro y corto, barba y bigote.

Cadáver 13:
un hombre, de 40 a 45 años, 1.65 metros de estatura, piel morena oscura, cabello negro,  con una longitud de 30 centímetros, presenta barba sólo en el mentón.

Cadáver 14: identificado como Porfirio Hernández Rodríguez, de 35 años de edad aproximadamente, estatura 1.65 metros, cabello castaño y largo, barba y bigote, complexión robusta. Presenta un tatuaje en brazo derecho con la leyenda "Las Truchas", por debajo de éste se encuentra otro tatuaje con la figura de una cruz.

Cadáver 15:
un masculino de 40 años de edad, aproximadamente de estatura 1.85 metros, piel morena oscura, cabello rizado en color negro y corto, barba y bigote en forma de candado. Presenta un tatuaje, en hombro derecho, donde está la imagen de un águila en descenso, con una banda sujeta en el pico que dice  "Carlyn". Trae otro tatuaje en el muslo derecho con una serpiente enredada en una espada.

Cadáver 16:
identificado extraoficialmente como Joel Cruz Sevilla, de 35 años; de 1.70 metros de estatura, piel morena clara, cabello negro y corto, usaba bigote, complexión robusta. Presenta un tatuaje en hombro izquierdo, con la imagen del canario de dibujos animados Piolín.  

Cadáver 17: un masculino, de 30 años aproximadamente, estatura 1.80 metros, piel morena clara, cabello negro, bigote, complexión robusta. A lo largo del brazo derecho presenta una evocación de la Santa Muerte, con tres calaveras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando