Jalisco

Panistas pactan presupuesto 2009 para Jalisco

Luego del cónclave en Vallarta, diputados y funcionarios acordaron que el proyecto del gobernador sea el mismo del PAN en el Legislativo

GUADALAJARA, JALISCO.- Concluyó ayer el cónclave de panistas en Puerto Vallarta. El resultado es un acuerdo que expresaron así varios de los 20 diputados del PAN: “El proyecto del gobernador para el presupuesto estatal del próximo año es también el proyecto de la fracción” en el Legislativo.

Con este pacto de no agresión, a menos que haya otro rompimiento antes de que se apruebe el presupuesto en el Congreso, los panistas del Gobierno estatal y del Legislativo podrían dejar atrás las confrontaciones que caracterizaron el análisis y posterior aprobación del Presupuesto de Egresos 2008, cercano a 56 mil millones de pesos.

Todavía por la tarde, los diputados panistas, encabezados por su coordinador Jorge Salinas Osornio, negociaban “los puntos finos” del paquete presupuestal con los secretarios estatales de Finanzas, José Luis de Alba González; de Administración, José Ricardo Serrano, y de Planeación, Víctor Manuel González Romero. También estaban presentes otros colaboradores cercanos al gobernador, como el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y el coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor Arthur.

El mismo Jorge Salinas, quien ha sido considerado “el principal opositor al Gobierno en el Congreso local”, se expresó así del convenio político: “El presupuesto del gobernador será el presupuesto de Acción Nacional”.

Si en el presente año, del presupuesto total el Ejecutivo cuenta con 25 mil millones de pesos para ejercer con mayor o menor discrecionalidad, la pretensión de la administración es que se incremente este monto.

El destape de Ramírez Acuña

El encuentro tenía como meta principal el acuerdo para pactar el apoyo al proyecto presupuestal. Sin embargo, los dos días de reunión se prestaron para afinar convenios políticos internos con miras al año electoral de 2009.

Destacó el autodestape de Francisco Ramírez Acuña, quien anunció en la reunión plenaria, que competirá en Zapopan por la candidatura a diputado federal del Distrito 10.

El presidente del PAN Zapopan, Bernardo Guzmán, aseguró ante el anuncio del ex gobernador y ex secretario de Gobernación, que ve su entrada en la competencia “con agrado”, pero “de ninguna manera podría aceptar o dar por hecho que Paco será el candidato; en política nada está escrito”.

Agregó que otros panistas le comunicaron sus aspiraciones para competir por esta candidatura, y citó a Arturo Villaseñor, Daniel Ríos y Pablo Aguilar Lucio.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando