Jalisco

Palacio Municipal de Tonalá será Museo de Arte Cerámico

La nueva administración municipal pretende renovar totalmente el Centro Histórico y tener liderazgo nacional en el ramo de la artesanía

TONALÁ, JALISCO.- Con el propósito de recuperar la imagen del Cetro de Tonalá y lucir la producción de sus artesanos, el presidente municipal Juan Antonio Mateos Nuño –quien también es artesano–, anunció un proyecto para que en este año el edificio de la Presidencia Municipal deje de funcionar como sede de oficinas públicas y se convierta en el nuevo Museo de Arte Cerámico de la ciudad.

Mateos Nuño detalló que aunque en este momento la creación del museo sigue “en la etapa de consolidar el proyecto”, será en seis meses cuando las oficinas que están en la Presidencia Municipal sean definitivamente reubicadas, para iniciar entonces los trabajos de remodelación del espacio que albergará el museo más ambicioso de la Cuna Alfarera.

El alcalde explicó que las salas de regidores, sindicatura, secretaría general y el área de Presidencia, se moverán al actual edificio que alberga la Unidad Administrativa, ubicado en la calle Morelos número 20 (a espaldas de la Presidencia Municipal) y las oficinas que están en este inmueble, serán trasladadas al edificio administrativo que se construye desde la administración de Palemón García Real (hace cuatro años) y que se ubica a un costado del DIF municipal, sobre la Avenida Cihualpilli.

Fijó en seis meses el plazo para que el nuevo edificio administrativo esté concluido, aunque reconoció que actualmente no cuentan con los 23 millones de pesos requeridos para su conclusión, pero comentó que se está buscando un arrendamiento para obtener este recursos.

RESCATE INTEGRAL DEL MUNICIPIO


El museo reactivará la producción artesanal


La construcción del Museo de Arte Cerámico que anunció el mandatario tonalteca para este año, será un motor para reactivar la producción y comercio de la artesanía que se produce en el municipio, anticipó en entrevista el director de Cultura de Tonalá, Ricardo Duarte Méndez.

“Es un gran reto, que resulta significativo para el municipio de Tonalá y que tendrá un alto impacto a nivel local, nacional e internacional en varios sentidos”.

Además de promocionar y presentar la historia del municipio a través de las figuras artesanales que los artistas tonaltecas realizan, la apertura del museo pretende que con ello, Tonalá vuelva hacer el foco de atención por ser un municipio 100% artesanal y que actualmente vive un problema de falta de apoyo a los artesanos, que sólo se dedican a producir sin que sus figuras tengan un realce.
Para ello, se ha contemplado el rescate del Centro Histórico como un lugar meramente cultural.

Duarte Méndez calificó a Tonalá como “el municipio más importante del país” en la producción de la cerámica artesanal, y para su rescate la edificación del museo será el punto de partida.

“El hecho de que el edificio emblemático del municipio (el Palacio Municipal) se convierta en la sede donde se pudiera exhibirse desde la cerámica prehispánica a la cerámica tradicional o llamada también arte popular, y apostar a crear un acervo de Arte Contemporáneo, será de gran beneficio para todo el municipio”.

El Museo de Arte Cerámico pretende documentar la historia de la civilización en Tonalá por el acervo cultural que se tiene, y para ello se pretende crear una colección de Cerámica Contemporánea.
Sin embargo, el Palacio Municipal no cuenta con las condiciones que se requieren para habilitarlo como museo, a pesar de la inversión de casi tres millones de pesos que hizo la pasada administración de Jorge Vizcarra Mayorga.

Ante ello, la Dirección de Cultura trabaja en el proyecto para adecuar la Presidencia a las necesidades de un museo, sin que se tenga un estimado de cuánto costará la remodelación.

“Estamos haciendo el cálculo del costo. Se está trabajando en el proyecto, pero sin duda alguna, se tendrán que hacer algunas adecuaciones al edificio donde actualmente se encuentra la Presidencia, con técnicas de conservación y de exhibición para no solamente presentar los acervos propios”.

Entre las modificaciones que se tienen previstas realizar al inmueble está la ampliación de éste con el lote baldío, propiedad del municipio, que está detrás del patio central. En ese espacio pretenden construir salas donde se puedan exponer artesanías de otros lugares y de esa manera provocar que también los artesanos citadinos puedan salir a otras localidades a exponer sus obras.

El nuevo museo de Tonalá tendrá no únicamente la función de exponer las obras de arte de los artesanos locales o extranjeros, pues pretende ser también un espacio cultural educativo e interactivo, por lo que se contempla la creación de un taller dentro del inmueble.

Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que hay otros factores negativos, pues entre los obstáculos que impiden al municipio ser atractivo para los turistas, pese a su amplia riqueza cultura, figuran las condiciones de las calles.

Por ello, dentro de la reubicación de los espacios se pretende reacomodar al mayor número de dependencias municipales en el nuevo edificio administrativo, para evitar que las estrechas calles sigan siendo afectadas por los vehículos oficiales que se estacionan sobre éstas por la falta de estacionamientos.

“En principio, nuestro Centro Histórico tiene una configuración como otros municipios, de calles estrechas. La falta de espacios para estacionamiento y la gran concentración de servicios, genera congestión vehicular en el centro; pero si lo vemos desde el lado cultural, la intensión más importante es la de restituir su belleza y valores en el centro de Tonalá”.

Duarte Méndez enfatizó que además de crear el museo, se pretende hacer una ruta cultural para que los turistas lleguen, compren en Tonalá  y se queden, pues con el proyecto se pretende también que los visitantes consideren a Tonalá como un lugar de descanso.

Aunque el plan sigue en el papel, y será en las próximas semanas cuando se presente oficialmente, se ha mencionado que posiblemente el arquitecto Ricardo Agraz sea el responsable de dar esta nueva imagen a la Presidencia de Tonalá.

Un proyecto que se ha pospuesto en dos ocasiones

Como dice el dicho, “la tercera es la vencida”. Esto porque la edificación de una nueva Unidad Administrativa de Tonalá, que se arrancó en la administración de Palemón García Real, no ha podido concluirse después de casi cuatro años.

El ex presidente municipal priista Palemón García, construyó durante el último año de su gestión la estructura de lo que sería la Unidad Administrativa, a la cual se le etiquetaron cinco millones de pesos, pero sólo se ejercieron tres. Sobre el resto de los recursos, no se comprobó en qué fueron utilizados.

Posteriormente, el alcalde Jorge Vizcarra Mayorga se comprometió a invertir 10 millones de pesos para concluir la obra, recurso que se obtendría a través del crédito de 250 millones que se contrató, pero tampoco se hizo nada.

Actualmente, la estructura metálica es vista como una inversión malhecha de las pasadas administraciones.

Pero el reto que se ha impuesto el actual gobierno es invertir 23 millones de pesos para terminar el inmueble y en seis meses, trasladar las oficinas municipales a este lugar.

El director de Obras Públicas del municipio, Ignacio Cardona López, señaló que cumplirán con el compromiso que el alcalde Juan Antonio Mateos Nuño fijó, para terminar el edificio en seis meses. “Es (un trabajo) titánico, pero se cumplirá”, afirmó.

Cardona López adelantó que aunque el proyecto no está 100% concluido, dentro de las adecuaciones se pretende construir un edificio de tres pisos, y no de dos, como se había contemplado, para albergar al mayor número de dependencias municipales y evitar el tráfico vehicular en el Centro del municipio.

Además, en la falda del Cerro de la Reina se levantará el estacionamiento para empleados y usuarios.

Palacio Municipal de Tonalá

El inmueble que desde 1880, según datos proporcionados por la Dirección de Cultura, ha sido la Presidencia Municipal de la Cuna Alfarera, es un edificio que se caracteriza por el reloj de la torre, cuyo cuerpo central tiene una placa de cerámica de alta temperatura, decorado con motivos tradicionales de la alfarería local.

Museos en Tonalá


La Cuna Alfarera sólo cuenta con dos museos, los cuales se ubican en la Cabecera Municipal.

•     Museo Nacional de la Cerámica. En este edificio se albergan valiosas colecciones de la artesanía jalisciense de épocas prehispánicas, coloniales y contemporáneas, de Jalisco y Tonalá principalmente. Entre sus atractivos se destaca el salón de la miniatura.  

•     Museo Regional de Tonallan. Es una construcción rústica en la que se utilizó adobe, vigas de madera, tejas y carrizos de bambú. En este espacio se pueden admirar exposiciones temporales de artistas y artesanos de la región.  
En total, el municipio tiene registradas mil dos piezas de cerámica tradicional, y 196 de artesanías prehispánicas.

Ricardo Agraz Orozco

Arquitecto considerado para el diseño del Museo de Arte Cerámico en Tonalá.

Es arquitecto por la Universidad de Guadalajara.

Se ha distinguido por obtener diversos premios, como el primer lugar en el concurso del Foro Mundial de Jóvenes Arquitectos 1988.

Ha ganado cinco menciones de honor y tres medallas de plata en las distintas bienales de arquitectura tapatía del capítulo en Guadalajara, de la Academia Nacional de Arquitectura.

Obtuvo la distinción al diseño urbano en el XIII Premio de Arquitectura Jalisco 2006, con la Remodelación del Malecón de Puerto Vallarta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando