Jalisco

Pago de predial debe ser a cambio de buenos servicios: MC

Los regidores Augusto Valencia y Margarita Alfaro acudieron a la Unidad La Basílica a concientizar a los zapopanos

ZAPOPAN, JALISCO (08/ENE/2014).- Los ciudadanos deben de estar conscientes de que el pago de predial es una obligación que repercute directamente en la prestación de servicios. Es por eso que el partido Movimiento Ciudadano pide a la gente que habita Zapopan que pague el predial pero que exija a cambio, la prestación de servicios de calidad al Ayuntamiento.

Esta mañana los regidores Augusto Valencia y María Margarita Alfaro Aranguren se presentaron en la recaudadora número uno del municipio, ubicada en la unidad administrativa La Basílica. Ahí entregaron volantes a los ciudadanos que hacían fila para pagar el predial.

"Lo que queremos es que los ciudadanos nos ayuden a exigirle a las autoridades que los servicios que presta el municipio sean de calidad, que se presenten todos los días sin distinción de colonia" dijo la regidora.

El volante que repartieron acusa a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de votar a favor de aumentar el pago del predial. Según la fracción de Movimiento Ciudadano, hay colonias como El Fortín, Lomas de Atemajac, Arcos Zapopan, Valle Real o La Martinica cuyos aumentos de impuestos serán del 10 al 50 por ciento respecto al pago del año anterior.

Pero también hay colonias donde el cargo es más considerable, como Puerta del Llano, Villas del Real, Lomas del Colli o Vistas de Tesistán donde el predial aumentó su costo en más del 50%, debido a que se les está cobrando, por primera vez, la plusvalía.

Este concepto, aprobado en la ley de ingresos municipal por el Congreso del Estado, quiere decir que el ayuntamiento está cobrando por las obras públicas que se hacen en las colonias antes mencionadas.

Sin embargo, para Juana Morales, quien vive en Jardines del Valle, el aumento en la tarifa del predial que pagó esta mañana fue de 16 pesos. "Es poquito, si consideramos lo demás. Uno que trabaja pues no se le hace pesado, ¿pero los demás?", y añadió  "además del predial aumentó el agua, la luz y el refrendo del carro ya no tiene el mismo descuento que el año pasado".

Otra ciudadana que fue a la recaudadora a pagar su predial fue Carmen Sedano. El aumento en el predial fue de 420 pesos en 2013 a 535 pesos en 2014. "Lo que pesa es que aumentan los impuestos pero no los sueldos. Eso es lo difícil".


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando