Jalisco

Pago de Infonavit, un proceso sencillo

Patrones coinciden que es fácil el proceso para cumplir con esa obligación y que las autoridades están muy atentas

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013) - El día 17 de cada dos meses, al Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) le paga Roberto Amezcua lo correspondiente a los empleados de su taller mecánico: cinco pesos por cada 100 de sueldo. Cumplir con esta obligación es cuestión de tranquilidad: "Si no pagas, no duermes a gusto. Lo mejor es asegurar a tu gente y quitarte de broncas".

De su negocio tiene a cinco empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que automáticamente tienen acceso al Infonavit. Y si por alguna razón el patrón se retrasa uno o más días en el pago de ambos, le llegan sanciones: desde requerimientos hasta multas. Roberto Amezcua asegura que el proceso para ofrecer este derecho laboral no es complicado, además de que el internet ayuda para los registros.

Salvador Pérez, dueño de un restaurante, coincide en que para ofrecer a sus trabajadores estas prestaciones no hay que pasar líos burocráticos, que incluso es más complicado para los empleados mantenerse al pendiente del monto de su cotización y el seguimiento para ejercer el crédito, porque a veces no se refleja de inmediato el pago de los dueños y son los trabajadores quienes padecen.

Conforme pasan los años, esos trámites se vuelven más sencillos. Ahora, por ejemplo, existen las líneas de captura, que al dueño de la empresa le abrevia el trabajo porque viene un código generado con desglose de los aspectos que hay que pagar, explica Maribel Hernández, contadora de una Notaría Pública.

Al entrar una persona a trabajar, el jefe, ya dado de alta ante el IMSS, registra a sus trabajadores y en consecuencia se cotiza en Infonavit, para lo cual el dueño debe dar la cuota bimestral. Se cobran recargos por retrasos, y si el patrón incumple con el pago, llegan requerimientos y hasta embargos, comenta la contadora.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando